Cultura

El nuevo jefe de RIM no ve necesidad de cambio total



    TORONTO/LONDRES (Reuters) - El nuevo líder de Research In Motion dijo el lunes que la compañía no necesita un cambio radical, una declaración que aprovecharon inversores impacientes que prometieron que Thorsten Heins será un consejero delegado interino si no le da la vuelta a la suerte del fabricante del Blackberry en 12 a 18 meses.

    Rumores de adquisición circulaban alrededor de Research In Motion después de que Heins asumiera el mando de la golpeada compañía después de que los co consejeros delegados Mike Lazaridis y Jim Balsillie finalmente se rindieran a la presión de los inversores y renunciaran el sábado.

    En una conferencia telefónica el lunes por la mañana, Heins -que llegó a la compañía en 2007 y antes era jefe de operaciones- dijo que se centrará en atacar el segmento consumidor y en entregar sin complicaciones sus productos en lugar de permitir que una serie de innovaciones interrumpa los despachos, como ocurrió en el pasado.

    "Nosotros innovamos mientras estamos desarrollando el producto y eso tiene que parar", señaló Heins. "Necesitamos innovar, no me malinterpreten (...) pero cuando decimos que un producto está definido y un producto es un producto, la ejecución tiene que ser realmente precisa", agregó.

    Sin embargo, el ex consejero delegado de Siemens dio a entender que se atendrá a la actual estrategia al decir que la compañía necesita ampliar sus operaciones, no una transformación drástica.

    Además de dimitir de sus cargos al mando de la compañía, Lazaridis y Balsillie también abandonaron sus posiciones como copresidentes en el consejo de RIM pero retuvieron sus asientos allí, lo que sugiere que la continuidad es un objetivo.

    "No creo que haya una necesidad de un cambio drástico. Estamos evolucionando (...) Pero esto no es un cambio sísmico", señaló Heins.

    Los cambios en RIM hicieron poco por calmar a los inversores.

    Tanto accionistas de peso como analistas indicaron que están impacientes por una drástica mejoría en una compañía que ha perdido cuota y valor de mercado después de haber sido superada por compañías como Apple y Google.

    "CONSEJO TRANSITORIO"

    "Si Thorsten realmente cree que no hay que realizar cambios, se habrá ido en 15 a 18 meses. Será un consejero delegado transitorio y éste será un consejo directivo transitorio", dijo el consejero delegado de Jaguar, Vic Alboini, que lidera un grupo informal de 16 accionistas de RIM que poseen poco menos de un 10 por ciento de acciones de la compañía.

    Alboini criticó la permanencia de Balsillie y Lazaridis en el consejo de RIM y pidió que varios miembros más abandonen su cargo antes de la asamblea anual de la compañía a mitad del año.

    "Si estamos equivocados, demuestren que estamos equivocados", dijo Alboini durante una entrevista, refiriéndose al grupo de accionistas que respalda su punto de vista.

    "Este grupo no va a ningún lado. Esto es tan sólo colocar a RIM en una posición en la que podría volver a participar del juego. Son los primeros días", añadió.

    RIM necesita urgentemente un líder que pueda rejuvenecer tanto el diseño como los aspectos operativos del negocio o la prepare para su venta a uno de los posibles compradores que se rumorean, dijeron sus críticos.

    En apariencia, Heins pareció sugerir que mantendría la estrategia actual, pero los analistas esperan que eso cambie en los próximos meses.

    A medida que se agota el tiempo para una reconversión de la compañía, el clamor de los accionistas para que otorgue licencias de su tecnología a tercera partes o inclusive venda su negocio se ha vuelto más fuerte.

    "El talón de Aquiles de RIM es su estrategia en el hardware", dijo Victor Basta, director gerente de Magister Advisors.

    "IBM es una muy rara excepción a la regla, pero les llevó una década cambiar la prioridad del hardware al software. RIM no puede darse el lujo de una década", agregó.

    Los inversores ha tomado el rumor de una venta, ya sea a Amazon como informó Reuters en diciembre o con Samsung la semana pasada, como una razón para celebrar.

    Analistas han señalado que una lista de los compradores lógicos de RIM también debería incluir a Nokia -quizás con el respaldo de Microsoft- y a Facebook.

    /Por Alastair Sharp y Kate Holton/