Cultura

China ordena frenar tratamientos con células madre no aprobados



    PEKÍN (Reuters) - China ha ordenado detener todos los ensayos y tratamientos no autorizados con células madre, según informaron el martes medios estatales, en un momento en que Pekín busca poner freno a la gran cantidad de estas terapias no probadas que se administran en el país.

    El Ministerio de Sanidad dejará de aceptar nuevas solicitudes para programas con células madre, una prohibición que durará hasta julio, mientras entra en vigor un plan de un año para regular mejor el sector, indicó un portavoz ministerial citado por la agencia estatal Xinhua.

    Un creciente número de hospitales y clínicas en las grandes ciudades chinas han estado ofreciendo terapias con células madre para el tratamiento de enfermedades que van desde el cáncer y el Alzheimer hasta lesiones de la médula espinal, tratamientos de los que no se tienen evidencias científicas concluyentes y que, en el mejor de los casos, son experimentales.

    En algunos de ellos participan grandes hospitales, donde los pacientes pagan miles -o incluso decenas de miles- de dólares por tratamientos que se publicitan en Internet, que atraen tanto a los propios chinos como a personas de todo el mundo, disparando el llamado "turismo médico" hacia el país.

    Según pacientes, familiares y médicos que hablaron con Reuters, las personas son dadas de alta con pocas o ninguna mejoría y algunas mueren. Las facturas a las que Reuters tuvo acceso indican que uno de estos hospitales es administrado por el Ejército chino.

    El portavoz del ministerio indicó que bajo la nueva orden, emitida conjuntamente con la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China (SFDA), los proveedores de salud ya no podrán cobrar por aplicaciones de células madre experimentales.

    ¿PODRÁ IMPLEMENTARSE?

    Los científicos especializados en células madre y los expertos en ética médica recibieron con buenos ojos la medida, aunque cuestionaron cómo podría aplicarla el ministerio y vencer al poder de elementos gubernamentales como el Ejército.

    "Lo que está claro sobre la práctica de la medicina con células madre en China es que muchos hospitales están afiliados a organizaciones del Gobierno como el Ejército (...) y las fuerzas policiales nacionales", dijo Doug Sipp, investigador de ética en la aplicación de células madre del Centro RIKEN de Biología en Desarrollo, en Japón.

    Sipp manifestó que los tratamientos normalmente sólo deberían llevarse a la práctica después de que demuestren ser efectivos en ensayos clínicos y obtienen aprobación de los cuerpos normativos.

    "Tengo curiosidad por ver si esta combinación del Ministerio de Sanidad con la SFDA es capaz de poner en vigor o reforzar las regulaciones sobre los hospitales que están afiliados al Gobierno chino", dijo Sipp a Reuters.

    El anuncio del martes es similar a uno realizado en 2009, cuando China ordenó a los hospitales y clínicas que ofrecían tecnología médica avanzada que obtuvieran la aprobación pertinente o afrontaran su clausura, dijo Sipp, y agregó que esa norma no tuvo demasiado impacto.

    La proliferación de terapias no aprobadas con células madre no se limita sólo a China. Los expertos han llamado la atención sobre pacientes internados en clínicas de México, India, Turquía, Rusia y otros países para recibir terapias con células madre que no han pasado por ensayos clínicos y no están reconocidas como tratamientos estándar.

    La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre estos tratamientos no aprobados con células madre.