Cultura

La atribulada Kodak reorganiza sus negocios



    (Reuters) - Eastman Kodak anunció el martes una nueva estructura de negocios, en un intento de la que fuera emblemática empresa de fotografía por reconvertirse en empresa digital para ayudar a combatir sus problemas financieros.

    Sus acciones subieron un 27 por ciento, a 51 centavos.

    La empresa creará dos divisiones de negocio en lugar de las tres actuales. Phillip Faraci dirigirá el segmento comercial, mientras que Laura Quatela liderará el de consumo. Ambos directivos tendrán el título de copresidente y jefe de operaciones, y estarán a las órdenes del presidente y consejero delegado, Antonio Perez.

    Kodak indicó que realizaría cambios en sus informes financieros a partir del primer trimestre.

    La noticia llega mientras la empresa trata de combatir una crisis de liquidez recaudando efectivo, ya sea a través de nueva financiación o de venta de activos.

    The Wall Street Journal indicó la semana pasada que Kodak estaba preparándose para declararse en bancarrota en caso de que no lograse vender sus patentes digitales para recaudar capital. Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de una quiebra.

    Kodak ha intentado conseguir nueva financiación para seguir funcionando pese a sus pérdidas en nuevos negocios. Además de intentar contraer deuda, en julio contrató a la firma Lazard para vender un catálogo de patentes, que según ha dicho le dará el efectivo que necesita.

    Dentro de los cambios de estructura de negocios que entraron en vigor a principios de año, los segmentos comercial y de consumo absorben el negocio que ahora está en el grupo de película, 'photofinising' y ocio. Ese grupo está siendo desmantelado y su responsable se trasladará al nuevo grupo comercial.