Las amantes de Picasso seducen en una subasta de Christie's
El más valorado de la noche en la subasta nocturna de arte impresionista y moderno fue el retrato de Dora Maar, que se convirtió en amante y musa de Picasso desbancando a Marie-Therese Walter.
La obra de 1939, que no había sido mostrada en público desde 1967, se vendió por 18 millones de libras (19,6 millones de euros), varias veces la estimación preventa de entre 4 a 8 millones de libras.
El segundo mayor precio de la noche fue para "Jeune fille endormie", un retrato de 1935 de Walter que se vendió por 13,5 millones de libras.
La pintura valorada en 9 a 12 millones de libras, fue dada a la Universidad de Sídney en 2010 por un donante anónimo con la condición de que se subasta y que los beneficios fueran a la Universidad para financiar la investigación científica.
"Cuando nos dieron esta admirable obra el donante dijo 'esta pintura va a cambiar la vida de muchas personas'", dijo Michael Spence, Vicerrector de la Universidad de Sídney.
"Estaban en lo cierto. Estamos agradecidos por su extraordinaria generosidad y encantados con el resultado de la subasta", añadió.
En tercer lugar estuvo "Buste de Françoise" (1946), que alcanzó los 10,7 millones de libras. Françoise Gilot fue una artista y autora que llegó a convertirse en amante de Picasso en la década de los 40 y con quién tuvo dos de sus hijos, dijo Christie's.
En total, la subasta recaudó 140 millones de libras, según los resultados preliminares en la web de la casa de subastas, frente a las expectativas de entre 115-165 millones de libras.
Sotheby's rival de Christie's realiza su venta equivalente en Londres el miércoles.