Botero bate récords en una subasta de Sotheby's
El cuadro de Botero "Una familia" fue la mayor venta de la subasta del miércoles, alcanzando un precio de 1.4 millones de dólares, mientras que su "Hombre a caballo" batió el record alcanzado por una estatua del bronce del artista en una subasta con sus 1,17 millones de dólares.
En conjunto, los trabajos de Botero supusieron un tercio de las ventas de la subasta, que superó los 21 millones del record de Sotheby´s de ventas en América Latina alcanzado en la primavera de 2008, antes de que la crisis propiciara la caída de los mercados de arte.
"En toda crisis siempre hay alguien que hace dinero y tiene que gastarlo", dijo Carmen Melian, directora de arte de Sotheby's en América Latina. "También creo que la gran conmoción ya ha pasado... algunas personas han empezado a comprar y el ciclo (de la compra de arte) entero comienza de nuevo".
Algo poco usual en una subasta de Botero era que había tres décadas de su arte representadas, incluyendo obras con sentido político como "El presidente" de 1975, vendido por 266.500 de euros.
La puja más interesante de la tarde fue por unas esculturas abstractas brasileñas hechas de madera.
La escultura del brasileño Cildo Meieles de 1982 "in-Mensa" fue vendida por 518.000 dólares, el récord alcanzado por el artista. La obra funde madera pulida en un mueble híbrido, impidiendo al ojo a descubrir qué partes son sillas y cuáles mesas.
"Relief 13/83", una escultura de 1965 del brasileño Sergio Camargo alcanzó los 842.500 dólares.
Sotheby's aseguró que el mercado de arte brasileño está en auge. La fortaleza monetaria del país, la real, hace que el arte tasado en dólares americanos sea más barato en comparación con la moneda del país.
Los compradores asiáticos se hicieron con los Boteros más valorados, incluyendo "Una familia", que yuxtapone a un padre y a su hijo con la mirada vacía mientras la madre y la hija se fijan en algo que no se ve, con sus caras giradas en sentidos opuestos y un niño tirando de la falda de la madre.
Los compradores del sur de Asia fueron prominentes en la subasta, con Tailandia, Dingapur, Indonesia y Vietnam bien representados. Muchos participaron en la subasta de forma online.
Otros records de venta alcanzados en la subasta fueron el del pintor Dr. Atl, con su paisaje "La nube" vendido por 326.500 dólares, el "Baile criollo" del uruguayo Pedro Figari que alcanzó los 146.500 dólares, el máximo alcanzado por un óleo del artista en subasta.
"La escultura "Project for Energia", del artista mexicano Mathias Goeritz, llegó a los 86.500 dólares, récord por una escultura de bronce del artista en subasta.