Cultura

Una web envía flores a la mujer que acusó a Strauss-Kahn



    PARÍS (Reuters) - Un pequeño grupo de activistas franceses ha organizado una campaña en Internet para enviar rosas a la mujer que ha acusado al ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de intentar violarla en Nueva York.

    En www.une-rose-pour-ophelia.fr se invita a los interesados a "Ofrecer una rosa a Ophelia", un apodo para la camarera de 32 años que ha acusado al ex director Dominique Strauss-Kahn de atacarla.

    Sus denuncias y la posterior detención de Strauss-Kahn la semana pasada desataron un escándalo internacional, provocando la dimisión del destacado economista del Fondo Monetario Internacional y acabando con sus esperanzas de optar a la presidencia de Francia en 2012.

    Las feministas francesas han acusado a personajes públicos y a los medios de mostrar más preocupación por Strauss-Kahn que por la camarera, que le acusa de encerrarla en un cuarto de baño y forzarla, acusaciones que han llevado a cargos de agresión sexual, intento de violación y detención ilegal.

    "Querida Ophelia, una rosa para que nos perdones por no pensar suficiente en ti", dice el comunicado en la página web, que ha recibido suficientes clics desde su lanzamiento el sábado para enviar unas 400 rosas a la mujer, que está bajo protección de las autoridades en Nueva York.

    "Hemos hablado mucho sobre nuestro compatriota, su detención, sus emociones y no suficiente sobre las tuyas. Por eso, sin presunciones sobre un veredicto aún por llegar y respetando la presunción de inocencia, te enviamos estas flores", indica el texto.

    Cientos de manifestantes protestaron el sábado en París contra lo que describen como una ola de comentarios misóginos de personajes públicos.

    Los creadores de la página, un pequeño grupo de activistas políticos de tendencia libertaria llamados "Les Liberaux", enviarán las flores a la oficina del abogado de la mujer al final de la semana. Hacer clic en la página es gratis, y los organizadores correrán con todos los gastos.

    El empresario y abogado Didier Salavert, miembro del grupo, indicó que en el asunto Strauss-Kahn está en juego la voz del individuo frente a intereses más poderosos.

    "El poder en Francia es muy tribal", dijo. "¿Dónde está la libertad de expresión aquí?".