La National Gallery reduce el aforo para una muestra de Da Vinci
El número de visitantes permitidos cada media hora en la Sainsbury Wing se reducirá a 180 en lugar de los 230 permitidos por las leyes de sanidad y seguridad, una decisión impulsada por las quejas de aglomeraciones en exposiciones anteriores.
"Hemos estudiado los problemas causados por exposiciones muy populares en los últimos años y decidido tomar medidas antes de la que se espera que sea una de las muestras más importantes en nuestra historia", dijo el lunes el director de la National Gallery, Nick Penny.
"Sin embargo, hay límites a lo que se puede hacer: un dibujo con un detalle exquisito, por ejemplo, puede ser admirado mejor por una o dos personas a la vez, sea en un lugar enorme o pequeño", agregó.
La Galería de Trafalgar Square sumará un 20 por ciento de capacidad normal por medio de una ampliación de su horario y abriendo el día de Año Nuevo, lo que ayudará a compensar cualquier descenso en los ingresos como consecuencia de esta decisión.
La exposición "El pintor en la corte de Milán" reunirá el mayor número hasta ahora de los pocos cuadros supervivientes de Da VINCI (DG.PA) entre ellos el famoso "Dama con armiño". Muchos críticos consideran el retrato de la amante de Ludovico Il Moro Cecilia Gallerani como la mejor obra del maestro del Renacimiento.
Aunque la Mona Lisa no estará presente, en la exposición habrá préstamos no vistos antes en Reino Unido, como el "Madonna Litta", del museo del Hermitage, en San Petersburgo, y "La Belle Ferronnière", del Louvre parisino.
La exposición se inaugura el 9 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de febrero de 2012. A partir del martes se podrán hacer reservas anticipadas.