Los mercados emergentes impulsan a Vodafone y Teliasonera
VODAFONE (VOD.LO) el mayor operador móvil del mundo por ingresos, elevó ligeramente sus previsiones de crecimiento para el año completo el jueves, mientras que la sueca TELIASONERA (TLSN.ES)animó a los inversores con una recompra de acciones por valor de 1.600 millones de dólares (unos 1.163 millones de euros), haciendo subir sus títulos un 2,9 por ciento.
Las ganancias de servicios de Vodafone crecieron un 2,5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, gracias a la fuerte demanda en India y alguna mejoría en Europa, aunque los analistas dijeron que seguían las preocupaciones sobre el negocio en el continente europeo.
La firma británica dijo que ahora esperaba un beneficio operativo ajustado para el año que termina en marzo por encima del rango del anunciado previamente, de hasta 12.200 millones de libras, desde 11.800 millones.
Pero las acciones de Vodafone bajaron un 0,9% a 175,5 peniques a las 08:34 GMT, el resultado más débil en el índice Stoxx 600 de las telecomunicaciones europeas.
El analista de Liberium Capital Mark James dijo que las cifras eran buenas, pero que todavía estaba siendo difícil en Europa y particularmente en España.
Los ingresos por servicios de Vodafone en África, Oriente Próximo y Asia Pacífico crecieron un 9,3 por ciento, pero en Europa sólo un 0,2 por ciento.
SMARTPHONES
Tanto Vodafone como TeliaSonera dijeron que se habían beneficiado de la creciente demanda de servicios de Internet móviles
Los ingresos por servicios de datos de Vodafone crecieron un 27 por ciento, mientras que TeliaSonera dijo que siete de cada diez teléfonos vendidos en Suecia eran 'smartphones', cuyos usuarios pasaban más tiempo navegando y usando los servicios premium, lo que impulsó los ingresos.
TeliaSonera, el quinto mayor operador de Europa por valor de mercado, dijo que esperaba que las ventas en monedas locales excluyendo las adquisiciones crecieran un 4 por ciento este año, aunque la fortaleza de la corona sueca podría impactar en las cifras.
"Lo estimularán principalmente los datos móviles en la región nórdica, el incremento de la cuota de mercado en España y una mayor penetración móvil en Europa", dijo la compañía en un comunicado.
Vodafone mejoró sus perspectivas tras unas ventas sólidas en su tercer trimestre fiscal, con un fuerte crecimiento en India y Turquía y mejorías en Reino Unido, Alemania y Sudáfrica.
TeliaSonera, que ha visto crecer su cuota de ingresos en los últimos años gracias a mercados como Kazajistán, Uzbekistán y Azerbaiyán, dijo que los costes crecerían menos que las ventas, y que su margen de beneficio crecería comparado con 2010.