Cultura

Egipto amenaza con retirar de Nueva York un antiguo obelisco



    NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno egipcio, en una ofensiva por proteger sus antiguos monumentos, ha amenazado con retirar un icónico obelisco ubicado en el Central Park de Nueva York, a menos que la administración de la ciudad tome medidas para restaurarlo.

    El obelisco de piedra "ha sido severamente dañado durante el último siglo" y no hubo ningún esfuerzo por conservarlo, dijo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, en una carta esta semana al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

    El obelisco, en homenaje al faraón Tutmosis III, ha estado detrás del Museo Metropolitano de Arte desde 1881. Con sus 21,6 metros de alto, es conocido como "la Aguja de Cleopatra" y es parte de un par, el otro monumento está ubicado en las orillas del Támesis en Londres.

    El monumento tiene unos 3.500 años y fue regalado a Estados Unidos en el siglo XIX por un alto cargo en Egipto.

    "Tengo el deber de proteger todos los monumentos egipcios estén dentro o fuera de Egipto", escribió Hawass en la nota.

    "Si el departamento de Conservación del Central Park y la ciudad de Nueva York no pueden cuidar adecuadamente este obelisco, tomaré las medidas necesarias para traer este preciado artefacto a casa y salvarlo de la ruina", agregó.

    El arqueólogo dijo que en algunas partes del obelisco los jeroglíficos se borraron por completo.

    Jonathan Kuhn, director de arte y antigüedades de Departamento de Parques de Nueva York, dijo al página local de noticias DNAinfo que no había evidencia de "ninguna erosión significativa".

    Un estudio del Museo Metropolitano en la década de 1980 halló que el daño a las inscripciones y a la base del monumento ocurrieron en un pasado distante, dijo Kuhn.

    "Hemos estado trabajando en los últimos años con el Museo Metropolitano y con el departamento de Conservación del Central Park para analizar más la condición del obelisco y controlar su situación", añadió el alto cargo.

    Representantes del alcalde declinaron realizar comentarios.