Ofrecen una recompensa por el cuadro robado de Van Gogh
Sawiris, presidente de la compañía árabe de teléfonos móviles Orascom Telecom, es el primer empresario que se involucra públicamente en la búsqueda de la pintura, valorada en alrededor de 55 millones de dólares (unos 43,6 millones de euros).
El cuadro, conocido como "Las amapolas", fue robado el sábado por la mañana del Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, donde se encuentra la mejor colección de Oriente Próximo sobre el arte de los siglos XIX y XX.
Una investigación preliminar del robo subrayó los "flagrantes defectos" en la seguridad, ya que sólo siete de las 43 cámaras del recinto funcionaban correctamente.
El director de arte del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, ha sido detenido durante 19 días junto a otros cuatro funcionarios mientras se realiza la investigación, tras ser acusado de "negligencia y fracasar en el cumplimiento de su trabajo".
A otros nueve empleados se les ha prohibido viajar.
El museo alberga otras obras reunidas por Mohammed Mahmoud Khalil, un político que falleció en 1953, entre ellas varios cuadros de Gauguin, Monet, Manet y Renoir, así como de Van Gogh, maestro holandés del post impresionismo.
Sawiris, el mayor de los tres hijos multimillonarios del empresario egipcio Onsi Sawiris, es propietario de casi la mitad de Orascom Telecom y del 100 por cien de las compañías telefónicas Wind Italy, en Italia, y Wind Hellas, en Grecia, a través de su firma de inversión Weather Investments.