El precio de la vivienda seguirá cayendo mientras no se recupere la confianza
En declaraciones a Efe, Estevas-Guilmain achacó a la crisis económica el descenso del 6,6 por ciento del precio de la vivienda nueva en 2008, según los datos publicados hoy por la Sociedad de Tasación.
A su juicio, la destrucción continuada de empleo agudiza la desconfianza de los potenciales demandantes de vivienda, que optan por retrasar su decisión de compra ante la posibilidad de no poder afrontar el pago de la hipoteca si pierden su empleo y por la expectativa de que los precios sigan bajando.
En este sentido, Estevas-Guilmain calificó la situación actual de círculo pernicioso, ante el que el Gobierno debería reaccionar, además de con subvenciones "que sólo sirven para ayudar puntualmente", con un marco de actuación económico y político que sirva para reactivar la economía.
De acuerdo con el informe de la Sociedad de Tasación, en 2009 la demanda de vivienda se mantendrá "interesada pero expectante", lo que provocará que las ventas sigan ralentizándose y que los precios mantengan la tendencia decreciente.
La oferta de vivienda seguirá siendo "importante", aunque menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de suelo edificable.