La promoción de vivienda vacacional sigue bajo mínimos, según Tinsa
También es minoritaria la construcción de nuevos proyectos de vivienda vacacional, una señal de que hay nichos de producto o localizaciones con demanda insatisfecha, añade la tasadora.
Asimismo, tan solo en un 33 % de las zonas costeras se han comenzado en el último año nuevas obras. Es el caso del litoral de Alicante y Huelva, así como algunos enclaves de Murcia, Almería, Málaga y Cádiz, en el sur de la costa de Valencia, y en las islas de Mallorca, Tenerife y Lanzarote.
En cuanto a los precios por metro cuadrado, el informe sostiene que los mayores se encuentran en el área de Barcelona y Baleares. Calvià (Mallorca), con 2.835 euros/m2, superó en el primer trimestre el valor medio de Sitges (2.560 euros/m2), que el año pasado lideraba la clasificación.
A continuación se situó Castelldefels (Barcelona), con 2.359 euros/m2, y Santanyí (Mallorca), con 2.259 euros/m2.
Los precios unitarios más bajos se concentraron en el sureste de la costa mediterránea. Puerto Lumbreras (Murcia) fue el municipio más barato, con 727 euros/m2, seguido de El Ejido (Almería), con 797 euros/m2 y La Unión (Murcia), con 826 euros/m2.
Desde los máximos que se registraron antes de la crisis, el municipio costero que más ha ajustado su precios es Mataró (Barcelona), con una caída acumulada del 59,8 %. En Antigua (Fuerteventura), el descenso en los últimos ocho años alcanza el 58,8 % y en Casares (Málaga) el 58,7 %.
Las islas concentraron los municipios costeros donde menos han descendido los valores. Calvià y Santanyí, ambas en Mallorca, con un ajuste del 16,6 % y del 21,5 % , respectivamente, y Adeje, en Tenerife, con un caída del 24,4 %, son los enclaves donde menos han descendido.
En el primer trimestre, hasta 71 de los 136 municipios mostraron una evolución interanual positiva de precios. Pese a que esta tendencia se va extendiendo, aún se observan caídas de precio superiores al 5 % en algunas ubicaciones.
Los mercados que están liderando la recuperación son Costa del Sol, Baleares, Alicante, Canarias y los alrededores de Barcelona, mientras que entre las zonas que todavía no han finalizado su ajuste destacan Castellón, la costa cantábrica, Menorca y La Palma.
Por otro lado, en un 56 % de las zonas costeras se considera que el "stock" es asumible a corto plazo y, en cuanto al suelo, en un 40 % de las zonas analizadas no se observa ningún movimiento aunque vuelve a ponerse en el punto de mira, especialmente en Alicante, Baleares, Costa del Sol, alrededores de Barcelona, Tenerife y San Sebastián.
Sobre las compraventas de vivienda vacacional, éstas se están reactivando en la mayoría de las zonas de costa (un 79 %). El comprador de vivienda vacacional es básicamente español y las zonas costeras con más compraventas Marbella y las alicantinas Torrevieja y Orihuela.