Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda cayó un 3,3% en Cataluña en el año 2010



    Madrid, 17 ene (EFE).- El precio de la vivienda en Cataluña cayó en 2010 en un 3,3%, algo por debajo de la media española (3,5%) y al nivel de comunidades como el País Vasco, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

    El metro cuadrado de la vivienda libre en España se valoró el año pasado en una media de 1.825,5 euros, lo que supuso una moderación de la caída respecto a 2009.

    En el cuarto trimestre de 2010, el precio de la vivienda nueva se situó en 1.829,9 euros/metro cuadrado, lo que supone una bajada del 3,7% respecto a 2009, en tanto que la usada, con 1.819,5 euros/metro cuadrado, retrocedió el 3,2 %.

    Por su parte, el precio de la vivienda protegida alcanzó los 1.163,5 euros/metro cuadrado, lo que representa un aumento del 3,5 % respecto a la cifra de cierre de 2009, y un incremento del 1,3 % frente al trimestre anterior.

    De esta forma, el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, bajó el 3,5 % respecto a 2009, y registró un descenso del 0,4 % frente al tercer trimestre del año pasado.

    Por comunidades autónomas, los precios de la vivienda libre cayeron por debajo de la media nacional en Cataluña, el País Vasco (3,3%), Canarias (3%), Andalucía (2,8%), Murcia (1,5%), Baleares (1,4%), Castilla y León (0,6%), y Extremadura (0,5%), mientras que lo hicieron de manera más drástica en Madrid (5,9%), Navarra (5,7%), Aragón (4,3%), La Rioja (4,2%) y La Comunidad Valenciana (3,7%).