ACS sube su oferta por Hochtief ante el rechazo de la compañía alemana
El grupo que preside Florentino Pérez comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha aumentado de ocho a nueve el número de acciones propias que ofrecía inicialmente por cada cinco títulos de HOCHTIEF (HOT.XE)
Con dicho canje de acciones, ACS (ACS.MC)espera aumentar hasta algo más del 50% su participación del 29,9% en el capital social de la compañía alemana, que se ha visto reducida a un 27,5% tras la entrada del emirato árabe de Qatar en Hochtief.
Hace diez días, Qatar adquirió por 400 millones de euros todas las acciones emitidas en la ampliación de capital, que le proporcionan una participación del 9,09% en Hochtief.
Este país del golfo Pérsico se ha convertido en el "caballero blanco" que la constructora alemana esperaba para evitar la opa de ACS, a la que ha calificado de "hostil" en varias ocasiones.
Además, según indicó hoy Hochtief a sus accionistas en un documento de 36 páginas, la insuficiencia de la oferta del grupo español se ha visto confirmada por sendos informes elaborados independientemente por los institutos bancarios Credit Suisse y Deutsche Bank.
La compañía también cree que, si ACS asume la mayoría de su capital, la nueva dirección española podría "desintegrar y vender por partes" a medio o largo plazo la constructora alemana si lo considera "ventajoso".
Hochtief teme que sus 11.000 empleados en Alemania pierdan sus puestos de trabajo en caso de ser absorbida por ACS, lo que también afectaría a 15.000 empresas subsidiarias.
Horas después de que Hochtief diese a conocer este documento, su consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter, subrayó que, sin embargo, la compañía germana está dispuesta a negociar con ACS, y que las conversaciones comenzarán "en breve".
Por su parte, el fondo inversor Southeastern Asset Management Inc, el segundo accionista mayoritario de Hochtief, ha criticado en una carta a la empresa germana la ampliación de capital y la entrada del emirato de Qatar, y ha exigido la dimisión de los responsables de esta decisión en el comité ejecutivo y en el consejo de supervisión.
De resultar insuficientes las acciones que pretende canjear por los títulos de Hochtief, ACS podrá entregar títulos propios que reciba en préstamo con tal finalidad, o acciones de nueva emisión producto de la ampliación de hasta un 50% de su capital social que la Junta extraordinaria de accionistas autorizó el pasado 19 de noviembre.
ACS también recordó que a las doce de la noche del próximo 29 de diciembre finalizará el período de aceptación de la opa por parte de los accionistas de Hochtief.