El Congreso pide a Gobierno que movilice el stock de vivienda hacia el alquiler
La Comisión de Vivienda aprobó una proposición no de Ley de CiU, con una enmienda consensuada con PSOE y PP, en la que se emplaza al Gobierno y a las comunidades autónomas a crear un programa de acceso a la vivienda mediante la movilización del stock, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).
El portavoz de vivienda de CiU en el Congreso, Pere Macías, propuso movilizar las viviendas sin vender, que previamente se cuantifiquen mediante un censo elaborado por el Ministerio de Vivienda en un plazo de tres meses.
La propuesta aprobada requiere al Ejecutivo que lidere un acuerdo entre los representantes de los sectores financiero y de la promoción para articular medidas económicas y financieras.
Estas medidas deben contar con las garantías oportunas para agilizar la concesión de hipotecas a los compradores de vivienda así como con las ayudas e incentivos fiscales para posibilitar la compra de vivienda a las actuales circunstancias, con el fin de facilitar la compra o el alquiler.
También se deben aprobar instrumentos económicos y financieros que posibiliten la incorporación de las viviendas no vendidas al mercado del arrendamiento y, en su caso, la constitución de parques públicos de viviendas en alquiler.