FCC necesitará uno o dos años más para cumplir su plan estratégico 2008-2010
"La crisis económica mundial seguramente nos va a obligar a que lo que teníamos pensado hacer en 2 o 3 años tengamos que hacerlo en 4 o 5, pero ya iremos viendo cuál es la evolución", aseguró Falcones en referencia a un plan que contemplaba una inversión global de 4.020 millones de euros, un aumento de la cifra de negocio del 30 por ciento y un incremento de las ganancias del 25 por ciento.
Durante la rueda de prensa para presentar los resultados del pasado ejercicio, Falcones matizó que FCC (FCC.MC)mantiene su estrategia inversora aunque la situación del mercado aconseja ser "más prudentes y conservadores".
FCC tiene presupuestada para 2009 una inversión de 944 millones de euros que se destinarán a la adquisición de nuevos activos, pero no a la compra de empresas.
En este sentido, Falcones explicó que están valorando seis proyectos en España, además de otros en el Reino Unido y en Europa Central, relacionados con el sector de las energías renovables y con la gestión de residuos.
De la misma manera que analiza oportunidades de inversión, FCC está dispuesta a estudiar ofertas por alguno de sus activos, si bien Falcones subrayó que ninguna empresa ni activo del grupo están actualmente en venta.
Por otra parte, FCC tiene previsto duplicar -hasta 200 millones- el objetivo de contención de costes previsto en el Plan 10, que contempla un ahorro de 100 millones hasta 2010.
El Plan 10 se centra básicamente en el control de compras y en la reducción de consumos, pero no prevé reducción de costes de personal, según Falcones.
El presidente explicó que el "suave ajuste" de la plantilla en 2008, que pasó de 96.137 a 93.510 trabajadores, responde a la limitación de nuevas incorporaciones, en paralelo a una aceleración de las prejubilaciones que se seguirá produciendo en 2009.