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Bimbo vende el pan de molde de Panrico para cumplir con Competencia
Lo adquiere Adam Foods, que no tenía presencia en este negocio en España.
Bimbo sigue maniobrando para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de luz verde a la adquisición de Panrico, que compró al fondo Oaktree por 190 millones. Esta operación se cerró hace casi un año, pero sigue congelada ante el hipotético monopolio que se crearía en algunos segmentos de negocio, donde Bimbo es líder y Panrico su principal competidor.
Uno de los productos que generaba más controversia ante el dictamen del regulador era, precisamente, el de pan de molde. En este segmento, Bimbo es líder absoluto en España, con un 39,6 por ciento de cuota de mercado, y Panrico cuenta con un 9,7 por ciento.
Por ello, la primera ha decidido desprenderse de esta división para lograr la autorización de la CNMC. Así, Bimbo ha vendido el negocio de pan de molde de Panrico a la española Adam Foods, compañía que comercializa las marcas de galletas Cuétara y Artiach, entre otros productos. Una operación asesorada por KPMG y los bufetes Cuatrecasas y Roca Junyent.
Transacción bajo condición
El importe de la operación no ha trascendido, pero la transacción incluye el traspaso de dos fábricas situadas en Canarias y Portugal. La operación está sujeta a algunas condiciones, como que la CNMC ratifique de forma definitiva la operación entre Bimbo y Oaktree (propietaria de Panrico), que debería aprobarse antes del verano.
La otra condición depende del Tribunal Supremo, que tiene que dictaminar si el ERE que ejecutó Panrico fue legal. Aunque en un primer momento, Bimbo no iba a quedarse el negocio del pan de molde de Panrico por la negativa por parte de Competencia, el fondo Oaktree era quien debía encargarse de vender esa pata del negocio.
Finalmente, el acuerdo de compra de Panrico se ha modificado y Grupo Bimbo se queda con el 100 por cien de sus acciones.
De hecho, la principal fijación que tiene Bimbo con la compra de Panrico es reforzar su posición en el sector de bollería, donde no tiene tan buenos resultados como en el segmento del pan de molde. Con la compra, la empresa de la familia Servitje incorporaría marcas como Donuts, Donettes, Bollycao o la Bella Easo, muy arraigadas en España. Por la parte que le toca a Adam Foods, uno de los líderes del sector galletero, se mete de lleno en el duro mercado del pan de molde. Allí deberá competir contra la propia Bimbo y las diferentes marcas blancas, que se reparten el 46 por ciento de la cuota de mercado.
Reestructuración profunda
La mexicana sigue limando su proceso de transformación y crecimiento en Europa, Oriente Medio y África, por ello ya ha instalado a su ex número dos mundial, Pablo Elizondo, en las oficinas de Madrid, tal y como adelantó elEconomista.
Grupo Bimbo tiene una hoja de ruta muy definida y el primer paso ya lo dio en 2011, cuando compró la filial española de Bimbo por 115 millones de euros, que era propiedad del fondo norteamericano Sara Lee.
El siguiente paso que quiere cerrar es la propia adquisición de Panrico, por la que se estima que ha pagado 190 millones a Oaktree. Una vez tenga el visto bueno del regulador de la competencia, Bimbo incorporará además de las marcas de bollería anteriormente citadas, las plantas de Santa Perpètua (Barcelona), Paracuellos del Jarama (Madrid), San Gines (Murcia), Espejo (Álava), Sintra (Portugal), Valladolid, Sevilla, Puente Genil, Santiago de Compostela y Palma.
Con todas estas nuevas fábricas, Bimbo quiere cerrar las suyas propias más antiguas como ya ha hecho en Palma de Mallorca, para unificar la producción en las nuevas que herede de Panrico.
La fábrica que está en el punto de mira es la de Granollers (Barcelona), que según fuentes de la empresa será la siguiente en bajar la persiana por sus altos costes laborales y su infraestructura obsoleta, que ya ha quedado al margen de las últimas inversiones.