Comunidades Autónomas

El Gobierno murciano plantea reducir las pagas extras de los funcionarios hasta un 45%

  • La medida afectaría tanto al personal laboral como a los funcionarios
<i>Antonio Jiménez, sec. gral. de UGT en Murcia. Imagen de EP</i>


El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Juan Bernal, ha planteado este miércoles, en su reunión con los sindicatos, reducir entre un 40 y un 45% las pagas extras de diciembre de este año y julio de 2014 al personal laboral y funcionarios de la Comunidad.

Así lo ha adelantado el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, quien considera que las medidas que ha propuesto el Ejecutivo murciano en el marco de su plan de ajuste "son más de lo mismo, de recorte social y laboral".

De aplicar la reducción de estas pagas extras supondría un ahorro estimado de 80 millones, según ha puntualizado Jiménez, que precisa que sería de 40 millones cada paga.

Cataluña ya aplicó la medida

Murcia no es pionera en la medida. La Generalitat de Cataluña anunció el pasado mes de ferbrero que los funcionarios de la administración regional volverían a perder este año una paga extra. Con esta medida, más la amortización de 3.000 plazas de funcionario (que abandonarán la administración por jubilaciones o bajas), esperan cubrir más de la mitad del ahorro previsto por la Generalitat, estimado en 740 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró en marzo que desde el Gobierno central no se aplicarían más recortes a los empleados públicos. En este sentido, Montoro señaló que las medidas tomadas "en términos restrictivos" en la función pública (pérdida de días de libre disposición, congelación de plantilla, ampliación de la jornada o reducción de salarios) ya están haciendo "todo su efecto en 2013".