Cine

Vídeo | Trailer de Mientras duermes



    Balagueró te pone entre la espada y la pared.Mientras duermeses un thriller perverso que no se conforma con limar el filo de la intriga; la clave está en la deleznable empatía con el malnacido. Somos cómplices de principio a fin de las execrables correrías del portero psicópata e intruso en casas y vidas ajenas, pero cómplices desde dentro. Es ahí dondeJaume Balagueróda en el clavo; sentimos una morbosa fascinación por el monstruo y nos colamos con él debajo de la cama de su víctima.

    Pocas películas como Mientras duermes logran una mímesis espectador-villano tan retorcida; el director de Frágiles logra que tengamos cargo de conciencia por condescender y velar inconscientemente por el pellejo del malo de la fiesta. Y la comunicación funciona porque aquí no hay tirabuzones argumentales ni efectismos de cuarto oscuro; Mientras duermes te pone la piel de gallina en torno a un zumbado de carne y hueso, cuyas deplorables correrías nocturnas son el fruto de una soledad infame pero además son consecuencia, y esto no es común en películas de este corte, de un coherente causa-efecto, del esbozo de una psicología siniestra y vulnerable, de una emotividad destartalada.

    El villano de "Mientras duermes" no es un loco de manual como corresponde por definición a pesadillas fílmicas de la misma jaez, sino un sujeto atormentado por su clínica incapacidad para experimentar la felicidad; Balagueró no quiere pasillos crujientes, sino una perspectiva emocional cada vez más amplia del personaje, que alimenta su mezquina asociabilidad con las ilusiones de un tipo corriente, que en realidad está de atar; una mujer que le espere al volver a casa del trabajo, un alguien que se compadezca de sus miserias y una paternidad absolutamente grotesca.