Cine

El actor Ryan Gosling, cautivado por los dramas



    Por Zorianna Kit

    LOS ANGELES (Reuters) - Por lo que se dice en Hollywood, es uno de los mejores actores de su generación, pero para Ryan Gosling no habrá películas de grandes estudios, ni papeles de superhéroes como Spiderman ni comedias románticas tontas.

    A los 30 años, Gosling sigue prefiriendo las películas como su nueva "Blue Valentine", que se estrena el miércoles en los cines estadounidenses. El filme fue realizado al margen de los grandes estudios de Hollywood y es un drama adulto, actualmente el género menos apreciado en la taquilla por el público que busca una huída y risas durante la temporada navideña.

    Pero los dramas generalmente ofrecen los papeles más desafiantes para los actores y a Gosling le encantan este tipo de roles, aunque no está seguro de por qué.

    "Algunas personas comen y comen y no saben cómo parar", dijo Gosling a Reuters.

    "Para mí es lo mismo con el cine. Me siento cautivado por este tipo de personajes. Incluso cuando estoy trabajando, tengo momentos de lucidez en los que me pregunto '¿por qué estoy haciendo esto?' Y no sé por qué. El no saber es lo que me mantiene interesado", explicó.

    La única película de estudio exitosa del actor fue "El diario de Noa", un drama romántico basado en la novela de Nicholas Sparks que sorprendió en la taquilla.

    Pero Gosling no evita deliberadamente a los grandes estudios. Es que según el actor siente "más libertad y más experimentación" en el cine independiente.

    "Blue Valentine" no es la excepción, gracias a un proceso cinematográfico poco ortodoxo que ha demostrado ser el más experimental hasta el momento en su carrera.

    El resultado le ha valido al actor su segunda nominación a un Globo de Oro y a sonar como candidato posible a un Oscar - junto con un poco de controversia - para él y su coprotagonista, Michelle Williams.

    Gosling, quien ya fue candidato al Oscar por dar vida a un profesor de escuela adicto a las drogas en "Half Nelson", interpreta a Dean, un hombre cuya relación con su esposa Cindy (Williams) se desmorona.

    DESAFÍO

    El filme se mueve entre el pasado romántico de los protagonistas y su terrible presente, mostrando el duro contraste entre el comienzo de un hermoso amor y una relación que pende de un hilo.

    La película se estrenó con buenas críticas en el Festival de Cine de Sundance de este año y posteriormente provocó polémica por sus escenas de sexo, que fueron consideradas muy subidas de tono para el público juvenil. Pero actualmente las quejas han disminuido.

    Para Gosling, el modo poco convencional en que "Valentine" fue rodada demostró ser uno de sus mayores desafíos.

    Su director, Derek Cianfrance, rodó primero todas las escenas del pasado de Dean y Cindy, luego dio un mes de libertad a los actores antes de grabar las tomas del presente sobre su resquebrajada relación.

    "Michelle y yo no nos conocíamos cuando comenzamos a rodar la película", dijo Gosling. "En esas primeras escenas donde Dean y Cindy están conociéndose, nosotros también lo estamos haciendo", explicó.

    Cianfrance también filmó las escenas del comienzo en tomas prolongadas y consecutivas, sin rodarlas nuevamente, para capturar la pureza y realismo de una pareja que se enamora.

    La estrategia cambió rotundamente con las escenas del presente, donde Gosling dijo que el director en ocasiones llevó a los actores a realizar 50 tomas de una sola escena "para que se volviera vieja, como si uno ya no pudiera sorprender más al otro".

    El actor agregó que Cianfrance también le susurraba frases como: "'hagas lo que hagas, no dejes que ella (Williams) salga del cuarto.' Luego iba Michelle y le decía, 'Vete. Te está asfixiando'", señaló.

    Esa dualidad formó una dinámica interesante entre Gosling y Williams, quienes estuvieron comprometidos con el proyecto desde 2005 y 2003, respectivamente.

    "Derek montó una especie de juego al estilo de ¿quién ganó ese round?'", dijo Gosling.

    "Si Michelle dejaba la habitación, me sentía molesto porque eso quería decir que mi personaje había perdido. Pero hay un triunfo en cierto nivel debido a que tu coprotagonista alcanza un estadio emocional del que has estado hablando durante años" agregó.