De Niro y McEnroe, entre las víctimas de una estafa de arte
Lawrence Salander, de 60 años, se enfrenta a una condena de seis a 18 años de cárcel y debe pagar 120 millones de dólares en restitución a las víctimas bajo un acuerdo de declaración de culpabilidad.
El hombre se declaró culpable frente al Tribunal Supremo de Nueva York de 28 cargos de hurto.
Salander admitió un gran espectro de fraudes, que van desde vender acciones de la misma obra de arte a varios dueños a ofrecer piezas y embolsarse lo recaudado.
McEnroe perdió 2 millones de dólares tras invertir en parte de dos cuadros de Arshile Gorky, "Pirate I" y "Pirate II", que fue vendida al mismo tiempo a otro coleccionista y el ex tenista jamas recuperó el dinero, según las autoridades.
Diversas pinturas del padre de De Niro fueron vendidas sin el permiso del actor, añadieron fiscales.
"El deseo de Lawrence Salander por tener un estilo de vida extravagante transformó a amigos de mucho tiempo y confiados colegas de negocios en sus víctimas", dijo en un comunicado el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance.
El juez Michael Obus comentó que bajo el acuerdo de declaración de culpabilidad la sentencia de Salander será menor a los 25 años de cárcel a los que podría haberse enfrentado si era condenado.
En el tribunal, Salander, otrora dueño de las galerías Salander-O'Reilly, vistió un traje gris, mostró problemas al hablar y se le vio demacrado.
"Hice todo lo que he descrito a sabiendas e intencionalmente", señaló.
El abogado de Salander, Charles Ross, sostuvo que su frágil apariencia se debió a una apoplejía, pero abogados de la fiscalía señalaron el tema de su alcoholismo y pidieron que se emitan condiciones especiales para su fianza. El juez rechazó la petición.
Salander deberá volver al tribunal el 20 de mayo para realizar trámites relacionados con la restitución.
Entre otras de las víctimas figuran Earl Davis, hijo del pintor abstracto estadounidense Stuart Davis, quien perdió 6,7 millones de dólares, y el Bank of America, con pérdidas de 2 millones después de que Salander mintiera acerca de las pinturas que poseía para asegurar un préstamo.
Estaba además en la lista Hester Diamond, viuda del fallecido marchante neoyorquino de arte Harold Diamond y madre de Mike D del grupo de rap Beastie Boys, quien de acuerdo a las autoridades, perdió 6 millones de dólares.