Cine

Abogados de Polanski apelan y piden una sentencia en su ausencia



    LOS ÁNGELES (Reuters) - Los abogados de Roman Polanksi presentaron el jueves una apelación para que el director de cine sea sentenciado en California por un delito sexual ocurrido hace décadas, mientras permanece bajo arresto domiciliario en su casa en Suiza.

    Los abogados dijeron que Polanski tiene derecho bajo la ley de California a ser sentenciado sin tener que regresar a Los Ángeles por un cargo de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977.

    Polanski, de 76 años, huyó de California en 1978 y fue arrestado en septiembre del 2009 en Suiza. El director ganador del Oscar por "El pianista" se encuentra actualmente encerrado en su chalé en el centro de esquí de Gstaad y lucha contra una petición de extradición a Estados Unidos.

    Un juez de Los Ángeles rechazó en enero una solicitud de Polanski para ser sentenciado en ausencia e insistió en que se presente ante el tribunal.

    Los abogados del cineasta han intentado que el caso sea cerrado, alegando mala conducta judicial en los procesos originales cuando el juez consideró una sentencia.

    Hasta ahora se creía que esas acusaciones habían sido reveladas en un documental del 2008 sobre el director.

    Pero los abogados del cineasta dijeron que testimonios recientes de una persona clave en 1977 revelaron que los fiscales conocían la falta desde el comienzo y la ocultaron a la defensa.

    "Enterarnos ahora, a través de nueva evidencia, que importantes fiscales de distrito en el verano de 1977 sabían de la mala conducta del juez en el caso y nunca se lo dijeron a la defensa es inexcusable", dijo el abogado Douglas Dalton en un comunicado.

    Polanski se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una menor en 1977, pero huyó a Francia antes de ser sentenciado porque temía que el juez incumpliera un acuerdo que limitaba su sentencia a los 42 días que había pasado tras las rejas para una evaluación siquiátrica.

    Sus abogados han dicho que Polanksi no quiere regresar porque no confía en los tribunales de Los Ángeles.