Los secretos del enigmático y temido 'kraken' emergen a la superficie
El mito del 'kraken' o del calamar gigante comienza a ser una realidad para la comunidad científica. Una investigación de la Universidad de Copenhague desvela algunos de los secretos de la temible criatura que habita en las, hasta hace poco inexplorables, profundidades marinas. El estudio centra la atención en dos puntos clave: la uniformidad genética del animal y el peligro de extinción que corrió la especie en un pasado indeterminado, pero no muy lejano.
La investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B., parte del análisis de 43 muestras de tejido de calamares gigantes recogidos en orillas de playas o accidentalmente capturados en el océano. Al secuenciar el ADN mitocondrial del animal se ha descubierto la extraordinaria uniformidad genética entre los diversos ejemplares, hasta tal punto que los investigadores creyeron haber cometido algún error.
Sin embargo, los datos obtenidos eran fiables y, a pesar de que el 'kraken' habita en todos los mares del mapa mundial, excepto en las zonas polares, la inmensa mayoría de los ejemplares pertenecen a la misma especie. De esta forma, el mito de los mares escandinavos es en realidad uno de los animales marinos menos diversos desde una perspectiva genética, independientemente de su lugar de origen.
El estudio de la Universidad de Copenhague ha permitido una mayor aproximación al aspecto del temible calamar gigante. Según publica ABC, el 'kraken' puede alcanzar los 18 metros de largo, contando los tentáculos, y habita en profundidades de hasta 900 metros.
Además, del estudio se desprende el peligro de extinción que amenazó a esta especie en un pasado próximo. El motivo radicó en una alteración de las condiciones del fondo oceánico que redujo los nutrientes de los que se alimenta el 'kraken'. Sin embargo, el legendario del calamar gigante se aclimató a unas nuevas condiciones que le han permitido perdurar en el tiempo.
Los secretos que desvela este estudio cobran mayor importancia teniendo en cuenta que el mito del 'kraken' se convirtió en una realidad hace pocos meses, cuando una televisión japonesa consiguió filmar a la extraña criatura en las profundidades del Pacífico, cerca de la isla de Chichijima. Sin embargo, este ejemplar de apenas 3 metros dista mucho de aquel temible monstruo que segun reza la leyenda devoraba barcos enteros cuando se asomaba a la superficie.