Ciencia

Sarkozy abandona controvertido proyecto sobre memoria de genocidio judío



    El presidente francés Nicolas Sarkozy dejó de lado su proyecto de hacer asumir a los escolares la memoria de un niño judío muerto por los nazis, idea rechazada por una gran mayoría de franceses, se supo el miércoles entre los participantes en una reunión ministerial sobre el tema.

    La iniciativa de Sarkozy dejó lugar a otras vías de reflexión, declararon los participantes en una reunión en el ministerio de Educación, entre los cuales la ex ministra y sobreviviente de Auschwitz, Simone Weil, y el historiador y cineasta Claude Lanzmann, autor de un filme sobre el genocidio.

    El 13 de febrero, durante una cena con representantes de la comunidad judía de Francia, Sarkozy lanzó la idea de que a partir del comienzo de año lectivo 2008, cada niño del último curso de primaria (de unos 10 años de edad) asumiera la memoria de un niño muerto por los nazis.

    La iniciativa provocó un inmediato e inmenso revuelo y las críticas de la oposición, de los sindicatos del magisterio, de psiquiatras así como de ex deportados, entre éstos últimos Weil, que también es ex presidenta del Parlamento Europeo.

    Varios sondeos mostraron asimismo que una aplastante mayoría de franceses era hostil a este proyecto.

    Frente a este revuelo, el entorno de Sarkozy evocó la posibilidad de "hacerle unos arreglos" al proyecto.

    Simone Veil se pronunció por "incitar a hacer trabajos que permitan a los escolares reunirse no en torno a un niño en particular, sino de una situación concreta" y mejorar así la enseñanza de la Historia.

    sla-cj/sst/alm/abm/feff/jz