Cataluña

La firma de moda Blanco presentará su liquidación y cerrará casi 90 tiendas

  • No supera el concurso y despedirá a toda la plantilla
  • Se dejarán algunas tiendas para vender restos de temporada
  • No aseguran nóminas del 23 de febrero en adelante
Una de las tiendas de Blanco en Madrid | Fotografía: Nacho Martín

Iván Gutiérrez (Barcelona)

La cadena de moda Blanco cerrará. El fondo saudí AC Modus, propietario de la compañía desde el pasado junio, ha decidido poner punto y final a los más de 50 años de historia que tiene la firma fundada por Bernardo Blanco Solana. La cadena cerró temporalmente su tienda online.

Por ello, el próximo viernes ya ha comunicado a empleados la intención de presentar un expediente de empleo de liquidación en el Registro Mercantil, según han confirmado fuentes sindicales a elEconomista.

La sociedad Global Leiva (Blanco), que tiene sede en Madrid, presentó el concurso de acreedores a finales del pasado noviembre, alegando "insolvencia".

Pero la decisión final es cerrar sus casi noventa tiendas, tal y como ha confirmado el director financiero de Blanco, Nuno Ferreira, al portal Modaes. Esto se produce justo después de echar la persiana a su tienda online en pleno inicio de la campaña navideña.

15 tiendas y sin nóminas

Según las fuentes consultadas por este periódico, la empresa ha comunicado a los empleados que sólo dejarán "entre cinco y 15 tiendas para liquidar la mercancía existente".

Los despidos se harán de forma escalonada y la empresa "no asegura el pago de nóminas del 23 de noviembre en adelante". Una de las tiendas que se plantea que seguirá abierta es la de la calle Pelayo de Barcelona (cuyo inmueble es propiedad de la firma), donde se intentará dar salida a la mercancía que tiene ya adquirida para la próxima temporada, y que está retenida en Parla.

Blanco inició en 2012 un declive de sus resultados, con números rojos que no ha solventado. En 2013 presentó su primera suspensión de pagos y despidió a más de 700 trabajadores. En 2014, después de recortar gran parte de su estructura, fue vendida a Alhokair, gestora de franquicias de Inditex o Mango en Arabia Saudí. Ésta fue quien vendió Blanco por 83 millones a AC Modus; el doble de lo que había pagado años antes.