Cataluña

El Govern proyecta un centro comercial mayor que la Roca Village en el Circuito

  • Puigdemont lo incluye como prioridad en su nuevo plan de gobierno
  • Tendrá una superficie de 28.000 m2, 4.000 más que el 'outlet'
Zona comercial del nuevo Circuito de Montmeló según el PDU | Elaboración propia

Iván Gutiérrez (Barcelona)

El proyecto de rescate del Circuito de Montmeló empieza a dar sus primeros pasos. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha incluido en su nuevo plan de gobierno presentado el pasado martes medidas concretas referentes al nuevo Circuito, tal y como adelantó el Economista.

En concreto, el gran impulso que quiere dar Puigdemont a la instalación de referencia del motor en Cataluña es su zona comercial, que ya figura en el apartado de actuaciones en materia de suelo para actividades económicas.

El Plan Director Urbanístico (PDU) que se aprobó el pasado mes de diciembre y se ratificó de forma definitiva en enero con la firma del conseller avanza sin demasiados detalles y en un clima de total opacidad. De hecho, la apuesta del Govern por este proyecto es más que clara, ya que en el ámbito de empresa y competitividad, se contempla una medida de "impulso de entidades clave en el mapa de la industria de la automoción con la IDIADA (filial de la cotizada Applus+ especializada en diseño, ingeniería y homologación en la industria del automóvil) y el Circuito de Catalunya".

En concreto, los terrenos que Puigdemont incluyó en su nuevo plan de gobierno hacen referencia al sector de Torre Pardalera, donde el PDU ubica un gran centro comercial de 28.000 metros cuadrados. Este terreno, según el PDU, se distribuye en unas diez parcelas que conforman una avenida comercial similar a la Roca Village. Sin embargo, fuentes del sector conocedoras de la operación explican que en ningún caso se proyecta hacer un centro outlet como el del grupo Value Retail, 4.000 metros menor y a apenas 13 kilómetros de distancia.

El objetivo sería ubicar comercios en las plantas bajas, aunque se desconoce si serán de moda, lujo o relacionadas con el mundo del motor. Las plantas superiores se destinarían a actividades tan variopintas como oficinas, uso tecnológico o celebración de eventos.

Esto sucedería en un máximo de cinco años, según señala el PDU, aunque este año se tramitarían y se aprobarían los proyectos de urbanización y reparcelación. El resto del proyecto que contempla un circuito de karts internacional, un resort hotelero próximo al actual hotel Ibis o una zona industrial con un Clúster Tecnológico tiene como plazo máximo de desarrollo una década.

El gran centro comercial del Vallés

A pesar de que históricamente los gobiernos locales socialistas de los municipios colindantes al Circuito como Granollers, Montmeló o Parets se habían resistido a ubicar en sus inmediaciones grandes plataformas comerciales por la afectación que pudiesen tener sobre el comercio local, esto parece haber cambiado. El primero en cambiar de parecer fue Parets, que entre 2012 y 2013 ya ubicó varios complejos de esta tipología con grandes marcas como Media Markt, McDonalds o Mercadona entre otros.

Granollers, capital de la comarca del Vallés Oriental, era la que también se había opuesto más en pos de preservar su potente comercio local, aunque durante la crisis intentó pujar por el propio Media Markt de Parets o el Decathlon más grande de Cataluña instalado en Mollet. Ahora, todos los gobiernos locales sin excepción abanderan este proyecto, que en su parte comercial, acontecería como el gran centro comercial del Vallés Oriental. El gran almacén de ocio no outlet más próximo es Mataró Park, en el Maresme.