Cataluña

La planta de Seat en Martorell se adjudica el nuevo Audi A1

  • Se sumará a la nueva generación del León, el Ibiza mientras el Audi Q3 queda en el aire
Audi A1 | Audi

Iván Gutiérrez (Barcelona)

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ya tiene un nuevo aval para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. Si las nuevas generaciones del Ibiza y el León ya suponían un seguro para los más de 12.000 empleados que tiene la planta, ahora la adjudicación del nuevo Audi A1 a partir de 2018 acontece como una garantía añadida, aunque con un problema implícito aún sin determinar: la continuidad del Audi Q3.

El problema de la llegada del nuevo modelo es que los sindicatos argumentan que esta adjudicación sustituirá al único modelo Premium en España que se producía en Martorell, el Audi Q3. Este vehículo es el que más horas de trabajo aporta (28 horas frente a las 17 horas del A1), y según los sindicatos puede suponer un problema de empleo cuando se haga la sustitución.

De hecho, la propia adjudicación del Audi A1 la ha anunciado el presidente del Comité de empresa, Matías Carnero. Fuentes de la compañía no desmienten a este periódico este anuncio, pero prefieren ser cautos ante un comunicado de Audi. El anuncio y alarma de los sindicatos sobre la continuidad del Q3, cabe contextualizarlo con el proceso de negociación del nuevo convenio donde también se están sucediendo otros conflictos laborales como las huelgas de Seat Componentes.

En cualquier caso, la continuidad del Audi Q3 será clave para mantener los niveles de producción actuales con 477.000 vehículos anuales (los más altos de los últimos 14 años), aunque otra solución sería conseguir un modelo alternativo como un hipotético SUV pequeño. En ese sentido, Carnero ha adelantado que si no hay un modelo alternativo al Q3 ?y adicional al A1-, habrá un problema de empleo en 2018 o 2019 ?con toda seguridad?. Estas declaraciones cabe contextualizarlas en un proceso de negociación del nuevo convenio y con las sucesivas pugnas sindicales con Seat Componentes, entre otros.

Turnos en Martorell

Actualmente en Martorell se producen tres modelos: el Ibiza (línea 1), el León (línea 2) y el Audi Q3 (línea 3). La línea 1 cuenta con dos turnos de producción mientras que las líneas 2 y 3 disponen de tres turnos. El Altea se dejó de producir en 2015 y lo sustituirá el nuevo SUV que no se fabricará aquí. En todo caso, hasta 2018 se seguiría produciendo hasta la llegada del Audi A1.

El responsable de la filial española de Volkswagen, Luca de Meo, ha recalcado la intención de alcanzar el 'breakeven' y escapar de las pérdidas que viene registrando en los últimos años.