Cataluña

Kern Pharma diversifica en salud para mujer y mercados



    El grupo farmacéutico Kern Pharma, especializado en el desarrollo de medicamentos génericos, va a ampliar su negocio tradicional mediante la diversificación y la introducción en nuevos países, con el objetivo de crecer un 10 por ciento este ejercicio y lanzar al mercado 25 medicamentos.

     "Los próximos años queremos ofrecer productos que aporten mayor valor añadido, adelantarnos a los competidores, cubrir más especialidades y dar más cobertura a los pacientes", apuntó el director general de la compañía, Manuel Garrido. Kern Pharma cerró 2014 con unas ventas de 172 millones de euros.

    En esta estrategia se enmarca la toma de control de KPS Medical, una joint venture entre la compañía y Skeyndor creada en 2011 y que permite a Kern a apostar por el mercado de la medicina estética y cosmética. A esta empresa se le suma la adquisición de Gynea Laboratorios, que opera principalmente en el sector de la ginecología y cubre diversas etapas en la vida de una mujer.

    El desarrollo de nuevos negocios y mercados permite que la compañía se blinde ante posibles bajadas de precios. Kern Pharma no descarta que puedan producirse, pese a la mejora de la economía. "No se reduce la presión que hay para seguir controlando el gasto farmacéutico y ni siquiera se permite que este crezca por encima del PIB", según explica el consejero delegado de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela.

    En paralelo a estos nuevos segmentos de negocio, la empresa quiere abrir nuevos mercados. Kern Pharma tiene previsto crecer en la zona de Asia-Pacífico con el lanzamiento de varios de sus productos en Tailandia, Vietnam y Taiwán.

    En este sentido, el grupo de capital familiar, ha firmado junto a Reig Jofré un acuerdo con la japonesa Maurishi Pharma para desarrollar formulaciones en inyectables de última generación y comercializarlas en el país nipón.

    Fabricar para terceros

    La producción para terceros sigue siendo estratégica para la compañía. Uno de sus principales clientes es Bayer, del que es desde el ejercicio 2003 suministrador único de cremas y de cinco especialidades que el grupo alemán comercializa en todo el mundo.

    Entre los clientes de producción para terceros de Kern Pharma se encuentran grupos nacionales internacionales tanto del sector nacional o internacional, tanto del sector de genéricos como de medicamentos de marca, que se distribuyen en Europa, Asia, Australia o Canadá.