Cataluña

Esteve sella una alianza con Mundipharma que le puede reportar 847 millones



    La farmacéutica catalana Esteve ha sellado una alianza con la multinacional Mundipharma para desarrollar una nueva generación de medicamentos para el tratamiento del dolor que le puede reportar más de 1.000 millones de dólares (unos 847 millones de euros, al cambio actual).

    En un comunicado, Esteve, una de las principales farmacéuticas españolas, ha precisado que recibirá esa cantidad si consigue todos los hitos de desarrollo, registro y ventas de los medicamentos incluidos en el acuerdo, que se ha pactado en dólares.

    De ese potencial de más de 1.000 millones, que fuentes de Esteve han precisado a Efe que se pueden recibir en un máximo de diez años, la compañía catalana recibirá un primer pago por parte de Mundipharma, si bien las compañías han decidido no hacer pública esa cifra.

    El acuerdo consiste básicamente en que Esteve, que ha asumido la fase inicial de desarrollo de estos fármacos, cede las fases posteriores de desarrollo y derechos de comercialización a Mundipharma a cambio de recibir unos ingresos que le permitirán seguir potenciando su I+D, que desarrolla desde el Parc Científic de la Universitat de Barcelona.

    El acuerdo implica el desarrollo de tres fármacos para el tratamiento del dolor y en él está implicado también Purdue Pharmaceuticals, empresa asociada a Mundipharma.

    Esteve lidera desde hace 10 años el I+D respecto al receptor Sigma-1, situado en el sistema nervioso central, y uno de los proyectos más innovadores del acuerdo con Mundipharma está relacionado con una nueva entidad química relacionada con este y con indicaciones en el campo del dolor neuropático.

    La colaboración también incluye MuMo-1, uno de los productos principales de la plataforma de tecnología multimodal de Esteve, así como un nuevo producto patentado que combina las propiedades del Celecoxib y el Tramadol para el tratamiento del dolor.

    Aunque el acuerdo prevé que Esteve conserve derechos de comercialización de estos fármacos en algunos territorios, una parte de ellos se ceden a Mundipharma a cambio de unos ingresos pactados.

    La alianza permitirá a Mundipharma y a Purdue expandir su franquicia de tratamientos del dolor en las áreas de dolor neuropático, dolor agudo y moderado, y a Esteve mantener su inversión constante en I+D y lograr un salto en su expansión internacional.

    El director general de Mundipharma International, Antony Mattessich, ha destacado las perspectivas de crecimiento que puede aportar esta alianza, mientras que el consejero delegado de Esteve, Albert Esteve, ha resaltado los beneficios mutuos de dicho acuerdo.