Doriath vende su 'software' a la mexicana Black Jack
Nacida en 2011 en plena crisis económica, la empresa catalana especializada en software para empresas, Doriath Solutions, decidió abrir nuevos mercados para compensar la caída del mercado nacional, siendo Latinoamérica el destino escogido.
En 2012, la empresa decidió adentrarse en Panamá y México con equipo propio,pero tras no conseguir buenos resultados, optó por trabajar con socios locales. A estos dos países se ha sumado este año Colombia.
La empresa considera que es un mercado con un gran potencial de crecimiento, pero complicado a nivel cultural ya que "la toma de decisiones es muy lenta", explica el director general de la empresa, Mia Reyes, que añade que han creado la sociedad Tamil Experience para trabajar en Latinoamérica.
Perfil de empresas
Este año, la compañía espera cerrar cinco proyectos en este mercado por valor de 1000.000 dólares, de los que en estos momentos se encuentra en fase de negociación de dos de ellos en Panamá. Recientemente ha cerrado un proyecto con la empresa mexicana Black Jack, que tiene más de 12.000 máquinas tragaperras. Este acuerdo consiste en la instalación de un sistema de gestión integral para controlar la depreciación de las máquinas y hacer mantenimiento, entre otras funcionalidades. También ha trabajado para Estrella Blanca, empresa con 12.000 trabajadores que dispone de una flota de 3.000 autocares.
El principal perfil de los clientes de Doriath son pequeñas y medianas empresas de alimentación y logística, siendo Danone una de las compañías para las que ha trabajado en el mercado español. Mientras que en España sus principales clientes tienen menos de 20 trabajadores, en Latinoamérica el 80 por ciento tiene más de 20 personas en su equipo. Doriath Solutions espera cerrar el año con una facturación de 400.000 euros, una cifra similar a la de años anteriores.