Esteve invertirá 78 millones en la filial de genéricos Pensa
Pensa Pharma, la filial de genéricos de la farmacéutica Esteve, ha aprobado un plan trienal de inversiones (2015-2017) que asciende a 78 millones de euros. De esta cantidad, unos 20 millones anuales se destinarán a innovación farmacéutica mientras que otros seis millones anuales tendrán como objetivo la inversión en activos, principalmente mejoras en sus planta de producción.
La apuesta de Pensa por la innovación ya ha dado su primer resultado: una patente a nivel mundial de nueva formulación del protector gástrico omeprazol, el genérico del que más unidades produce. La innovación permite reducir el tamaño de la cápsula, con lo que se facilita su ingesta. Gracias a este nuevo producto, la empresa prevé aumentar sus ventas este año entre un 10 y un 20 por ciento. Según el director general de Pensa, Francesc Navarro, este crecimiento se producirá gracias a la buena evolución que esperan en Estados Unidos, Italia, Alemania y Portugal.
En 2013, Pensa, la filial de genéricos de Esteve, aportó al consolidado ingresos por valor de 308 millones, un 35 por ciento de la facturación total del grupo, que cerró el año pasado con unas ventas netas de 818 millones. Pensa vende un 85 por ciento de su producción al extranjero, frente al 56 por ciento de ventas internacionales del conjunto del grupo Esteve.
La compañía, presente en diez países, ha registrado un importante crecimiento desde febrero cuando adquirió 25 genéricos a la estadounidense Cypress Pharmaceutical para venderlos en Estados Unidos. Antes de 2015, Pensa Pharma planea estar presente en Holanda y analiza oportunidades de entrar en áreas geográficas como Latinoamérica, Asia o África.
Con la nueva formulación del protector gástrico, Pensa prevé cerrar cuatro o cinco acuerdos a nivel internacional para extender esta innovación a otros países. En España, el nuevo omeprazol, el protector gástrico más consumido por los españoles, ya se comercializa bajo la marca Pensa Pharma y a través de acuerdos con las farmacéuticas Kern, Cinfa y Mylan. La directora de Pensa Dose, Maria Cinta Lacasa, asegura que el producto tiene una aceptación "muy buena" en el mercado español.