Cataluña

La Caixa dispara su beneficio hasta 638 millones en el primer semestre



    El grupo La Caixa, formado por CaixaBank y Criteria CaixaHolding, ha multiplicado por más de cinco sus beneficios semestrales. En concreto, ha obtenido un resultado hasta junio de 638 millones de euros 524 millones más de los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias se quedaron en 114,2 millones.

    Esta espectacular mejora se explica por los buenos resultados de CaixaBank (el grupo bancario de La Caixa) en este semestre, que obtuvo un beneficio neto de 408 millones, más del doble de los 166 millones logrados en el mismo periodo de 2012. La compra e integración contable de Banca Cívica y Banco de Valencia al consolidado de CaixaBank ha sido el factor decisivo en este aumento.

    La otra división del grupo, Criteria CaixaHolding, aún ha aportado una mejoría superior a la parte bancaria. Las participadas de Criteria (Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona y Servihabitat, principalmente) añadieron a la cuenta de resultados consolidada de La Caixa unos 360 millones vía dividendos y resultados por puesta en equivalencia, unos 80 millones menos que el año pasado.

    Sin embargo, durante el primer semestre del año Criteria vendió un 3 por ciento del capital de Abertis Infraestructuras a OHL, la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir. La venta se realizó por un importe de 342,2 millones, con unas plusvalías antes de impuestos de 128 millones de euros. La Caixa ha contabilizado ese importe en la partida de resultados extraordinarios.

    En esa misma partida, que asciende a un total de 2.268 millones, también se han contabilizado los ingresos procedentes de la venta de varios paquetes accionariales que Caixabank tenía en Inbursa.

    La Obra Social desgrava

    El resultado antes de impuestos de La Caixa hasta junio se situó en 334 millones frente a unas pérdidas de 262 millones el año anterior. A esta cifra hay que sumarles unos ingresos por devolución de impuestos 413 millones y descontar 108 millones correspondientes a los resultados de minoritarios. La actividad de la Obra Social de La Caixa contribuye a aumentar las desgravaciones fiscales del grupo.

    En cuanto a las cifras de actividad, el grupo La Caixa aumentó su volumen de negocio un 2,4 por ciento, hasta los 524.846 millones. De esta cantidad, los recursos totales de clientes supusieron 305.789 millones, un 4,9 por ciento más, y los créditos brutos a la clientela sumaron 219.075 millones, un 0,9 por ciento menos.

    El margen de intereses en este primer semestre se elevó hasta los 1.767 millones, un 13,9 por ciento más. La ratio de morosidad se situó en el 11,26 por ciento, mientras que, respecto a los nuevos criterios de clasificación de los créditos, se clasificaron como dudosos 3.287 millones, y aumentaron en 540 millones las provisiones asociadas.

    El grupo continúa con una estrategia de optimización de costes. En el primer semestre los gastos recurrentes del grupo se redujeron un 6,4 por ciento, pero también se registraron costes extraordinarios por 821 millones. Esta cantidad se ha destinado principalmente a financiar el plan de bajas voluntarias al que se han acogido 2.600 personas.

    Las sinergías previstas para 2013 ascienden a 423 millones y las sinergías totales previstas a partir de 2015 aumentan hasta 682 millones.