Cataluña
La italiana Yamamay elige Barcelona para lanzar su cadena de cosmética
El grupo italiano de lencería y moda de baño Yamamay sigue viendo oportunidades crecimiento en el mercado español. La compañía que también cuenta con la marca d e accesorios Carpisa ha elegido la capital catalana para desembarcar con una nueva marca, especializada en cosmética y productos de belleza a precios asequibles.
Se trata de Yamamay Beauty, que nace para adaptarse a la demanda de las clientas. "Somos flexibles a la tendencias. Nos empezaron a pedir por productos complementarios a las líneas de baño. De hecho, la relación entre productos de maquillaje y moda íntima es muy estrecha", explica el director general de la firma en España, Antonio Piemonti.
La primera tienda Beauty Yamamay se ubica en la calle Cucurulla de Barcelona, "una zona con un gran tráfico de turistas y que puede ser una gran plataforma para observar su funcionamiento y extrapolarlo a otros puntos del país". El propósito es que puedan también abrirse tiendas Beauty en otros puntos de la geografía española. En Italia, Yamamay ya cuenta con 40. Sobre los posibles competidores de esta nueva línea de negocio, Piemonti indica que "una referencia es Kiko Milano, con precios muy competitivos".
Peso en el mercado catalán
El mercado español fue el primero que abordó Yamamay en el extranjero cuando decidió salir al exterior, donde ya cuenta con 40 establecimientos, cerca de unas 15 en Cataluña.
La estrategia de la compañía es apostar ahora por establecimientos de más metraje. De hecho, acaban de inaugurar en la Rambla Cataluña de Barcelona un establecimiento de más de 200 metros cuadrados, que actuará como flagshipstore del grupo en España. "Hace tres o cuatros años buscábamos locales con unos 80-90 metros cuadrados. Ahora, el incremento de las colecciones y productos hace que sea necesarios locales de hasta 200".
El local de Barcelona es "una tienda laboratorio que nos ha permitido experimentar con decoración y mobiliario y atender a las exigencias del mercado", recalca Piemonti. La capital catalana, es en opinión del directivo, la ciudad española con mayor proyección y de más tendencia para una firma italiana también mediterránea. Es aquí donde el grupo optó por ubicar su sede española, que cuenta con cuartel general en la localidad de Cornellà de Llobregat (Barcelona).
En este sentido, Yamamay también está buscando una ubicación de 150 metros cuadrados en el centro de Madrid, ya que hasta ahora había optado por el crecimiento mediante tiendas en centros comerciales. "La crisis nos permite acceder a locales que antes eran más inaccesibles", apunta.
Los planes de Yamamay España (Filial Española de Pianoforte Holding, que también engloba las marcas Carpisa, Roccobarocco, Kriziapoi y Valentino Handbags) pasan por equilibrar el desarrollo de la firma de lencería con Carpisa, la de accesorios.
Aunque no da cifras concretas, asegura que el último año, el grupo ha duplicado la facturación respecto a 2011 y para este ejercicio, prevén crecer un 50 por ciento.