Cataluña

El Govern suprimirá mil cargos en los consejos comarcales para ahorrar mil millones



    Barcelona, 21 feb (EFE).- La vicepresidenta del gobierno catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha anunciado hoy que en la Ley de Gobiernos Locales de Cataluña se suprimirán "mil cargos remunerados" en los consejos comarcales y se reducirán organismos dependientes para ahorrar en total más de mil millones de euros.

    Ortega se ha referido a esta reducción de cargos públicos en la Administración local catalana en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar las líneas maestras que guiarán la actuación del Departamento de Gobernación durante la legislatura.

    Según la vicepresidenta del Govern, la situación de crisis, la falta de recursos que sufre la Generalitat y los ayuntamientos y la necesaria reducción del gasto publico obligan a aprobar "una amplia reordenación del mundo local", lo que incluirá "un plan de inversión local de Cataluña" basado en criterios de austeridad y eficiencia.

    En la futura Ley de Gobiernos Locales, ha precisado Ortega, los ayuntamientos catalanes de menos de mil habitantes "verán delegados de forma automática algunos servicios en la comarca" (el consejo comarcal correspondiente).

    Por lo que respecta a estos consejos comarcales, de entrada desaparecerán los del área metropolitana de Barcelona al considerar que son prescindibles, y con carácter general, habrá una limitación de organismos dependientes, como por ejemplo fundaciones, y esto y "la extinción de más de mil cargos remunerados" supondrán en conjunto un ahorro de entre 1.000 y 1.100 millones de euros anuales.

    Los consejos comarcales quedarán reducidos, en la práctica, a meros gestores de servicios mancomunados para los municipios y, desde el punto de vista político, sólo dispondrán del consejo de alcaldes de cada comarca.

    Se establecerán criterios que permitan la fusión de municipios, y ya en el campo de la Administración de la Generalitat, la vicepresidenta ha explicado que "serán reducidas un 25% las empresas y personas jurídicas" dependientes "no de sus trabajadores", ha puntualizado.

    El Govern tiene previsto, asimismo, aprobar durante la legislatura una nueva "ley ómnibus", esta vez circunscrita al ámbito local, con el propósito de "simplificar los trámites" y establecer "la ventanilla única local" que facilite "la comunicación de los ciudadanos con los ayuntamientos y con la Generalitat".