Cataluña

Oriol Pujol se plantea dimitir si es imputado por las ITV



    La Fiscalía Anticorrupción pide a la juez la imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU en el 'Parlament'

    El presidente del grupo parlamentario de CiU y secretario general de CDC, Oriol Pujol, aseguró ayer que no será un estorbo para el proceso soberanista iniciado, con lo que dio a entender que dejaría sus cargos políticos si el juez resuelve imputarlo. Pujol hizo este anuncio después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido a la juez de Barcelona, Silvia López Mejías, su imputación por el Caso de las ITV. El líder de CiU tiene la condición de aforado por ser diputado en el Parlament, donde ejerce de portavoz del grupo de CiU, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien decida si procede o no a su imputación.

    Según el fiscal, hay suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por un delito de tráfico de influencias ya que existen indicios de la implicación de Pujol en la presunta trama. Además existe un informe de la Agencia Tributaria que le cita directamente. La juez deberá remitir ahora el caso al TSJC.

    Dispuesto a defenderse

    Oriol Pujol aseguró ayer que si esa imputación finalmente se produce tendrá la oportunidad de defenderse, pero reiteró su inocencia al asegurar que "he negado y continúo negando que haya participado en cualquier trama de inspección técnica de vehículos".

    En línea con lo apuntado por el president Artur Mas el pasado viernes en comparecencia pública para convocar una cumbre contra la corrupción, Pujol aseguró que estar imputado no significa ser culpable. "Aunque la calificación de imputado no corresponde a culpable, en la medida en que se produzca, me podré defender", señaló. "Siendo consciente de que la clasificación mediática, incluso, a menudo, la opinión pública en relación a una persona imputada tiende a equipararse a la de culpable, vale la pena decir que nadie debe estorbar al proceso histórico que ha puesto en marcha esta formación política", argumentó. Tras estas afirmaciones, Pujol no quiso aclarar si esa frase significa que renunciaría a sus cargos actuales en CiU y en CDC. "No puedo ir más allá porque me adelantaría a cosas que todavía no han pasado", se justificó, pero afirmó que "nadie se enrollará en la senyera pero nadie lo perjudicará", sentenció.