Cataluña

Una pyme capta 8 millones de capital ruso para crear un túnel de viento



    Empuriabrava (Gerona) cuenta con uno de los tres centros de alto rendimiento de paracaidismo más importante del mundo, el complejo Skydive, donde se llevan a cabo 120.000 saltos cada año, lo que convierte la zona de la comarca del Alt Empordà en la primera de Europa y en la segunda del mundo en número de saltos.

    Para reforzar este deporte de aventura, Joan Baldrich, director de la empresa Windoor Real Fly, ha conseguido captar ocho millones de euros de capital ruso para construir en esta ubicación estratégica un túnel de viento que recrea la sensación y experiencia de los paracaidistas cuando planean a 4.000 metros de altura. El simulador de caída libre de paracaidismo, construido por una empresa de la República Checa, ofrece la posibilidad, tanto a profesionales como al gran público, de probar la sensación de volar en una instalación indoor a partir del 20 de noviembre.

    Reservas hasta 2013

    "Todo paracaidista busca este complemento para una zona de salto. España es el único país de Europa con un buen clima para entrenar todo el año y gracias a esta nueva instalación, los profesionales podrán saltar en avión y entrenar en el túnel en una misma ubicación", señala Baldrich. Hasta ahora Arizona (EEUU) era el único estado que contaba con un túnel al lado de un centro de alto rendimiento.

    En un cilindro de vidrio de 4,3 metros de diámetro y una altura de 16 metros, las corrientes de aire pueden alcanzar los 300 quilómetros por hora para que hasta siete personas puedan elevarse hasta los 10 metros de altura. Según Baldrich es una actividad con poco riesgo y fácil de llevar a cabo, cualidades que hacen que ya tengan reservas hechas hasta julio de 2013. Baldrich prevé que 80.000 personas -entre ususarios y acompañantes- pasen por las instalaciones del túnel en el primer año, factor que dinamizará el turismo y la oferta lúdica de la comarca. De los 60.000 usuarios que se espera que utilicen el túnel, aproximadamente un 60 por ciento serán paracaidistas profesionales. Bajo la marca Windoor Real Fly, Baldrich espera abrir en Europa cinco túneles más en los próximos cuatro años, el primero ya lo está construyendo en Suiza.