Catalana compra la filial española de Groupama por 404 millones
La aseguradora Catalana Occidente ha alcanzado un acuerdo para comprar Groupama Seguros y Reaseguros, filial española de la compañía francesa de sector Groupama. El grupo que preside Josep María Serra pagará 404,5 millones por el cien por cien de las acciones de Groupama Seguros.
La operación se ha estructurado de forma que Grupo Catalana Occidente (GCO) adquiere el 49 por ciento del capital social de Groupama Seguros, mientras que Inocsa (accionista mayoritario de GCO) tomará el restante 51 por ciento del capital. A su vez, Grupo Catalana Occidente ha adquirido una opción de compra a Inocsa en virtud del cual tiene derecho a adquirir ese 51 por ciento de Groupama una vez cumplidas tres anualidades desde la fecha de firma final de la operación.
La transacción acordada ayer está sujeta a la obtención de la autorización reglamentaria por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la Comisión Nacional de la Competencia.
Se mantendrá independiente
La filial española de Groupama alcanzó el año pasado una facturación de 940 millones de euros. Su cartera está formada en un 38 por ciento por seguros de automóvil; un 29 por ciento, pólizas multirriesgo; un 18 por ciento, seguros diversos, y un 15 por ciento corresponden al ramo de vida. La compañía cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas y está presente en toda la geografía española.
Por el momento, Catalana Occidente prevé que Groupama se mantenga con una gestión autónoma y mantenga su actual estructura jurídica "sin perjuicio de que se aprovechen las ventajas del mayor volumen resultante y potenciales sinergias", señalaron ayer fuentes de Catalana Occidente.
La compra de Groupama España supone un nuevo paso en la consolidación de Grupo Catalana Occidente como primer asegurador independiente español. La integración de Groupama Seguros llevará al grupo a alcanzar una facturación en el entorno de los 4.100 millones y una plantilla de 6.800 empleados.
Sólo en el mercado español los ingresos por primas de seguros de Catalana Occidente se situarán cerca de los 3.000 millones, lo que situará a la aseguradora como la sexta compañía en España. En el ramo de multirriesgo se posicionará como la segunda del sector y la quinta en seguros de automóvil, con unas cuotas de mercado del 10,8 y el 6,5 por ciento, respectivamente.
Catalana Occidente, controlada por la familia Serra, tuvo un beneficio en 2011 de 210 millones, y controla Atradius, el segundo operador mundial de seguro de crédito.