Castilla y León

El Consejo de Cuentas de Castilla y León detecta un desfase de 205,6 millones en las cuentas de Sanidad de 2013

    Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas


    El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha detectado un desfase de 205,6 millones de euros entre las obligaciones reconocidas en el presupuesto por la Gerencia Regional de Salud en 2013 y las existentes.

    El Consejo de Cuentas, que preside Jesús Encabo, ha presentado este lunes el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2013.

    Entre sus conclusiones y en referencia a la Gerencia Regional de Salud, el informe señala que la deuda referida a obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, que en 2012 disminuyó considerablemente como consecuencia de la aplicación del mecanismo extraordinario de financiación de pago a proveedores, creció ligeramente en 2013 .

    Así, existen obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2013 por importe de 205,6 millones de euros, siendo 21,6 millones de ejercicios anteriores. Al mismo tiempo, existen obligaciones indebidamente imputadas a 2013 por importe de 199,4 millones y otras, por importe de 61,6 millones, atribuidas a 2012 que corresponden a 2013.

    Éste es uno de los "incumplimientos" detectados en una Cuenta General que "con carácter general" está presentada por la Administración autonómica de acuerdo a los principios y normas contables que le son de aplicación y refleja de forma fiable su actividad económico-financiera.

    El órgano fiscalizador reprocha además a la Junta que la mayoría de deficiencias puestas de manifiesto en anteriores informes se mantiene.

    El informe plantea que la deuda del sector público de la Comunidad cerró 2013 con 8.182,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 7,9 por ciento y dentro del límite del objetivo de estabilidad presupuestaria acordado por el Gobierno central.