Hinojosa comprará San Cayetano tras aceptar los bancos una quita de la deuda
Grupo Hinojosa ha anunciado que adquirirá el 80 por ciento del capital de Industrias San Cayetano después de que los acreedores de la firma vallisoletana hayan aceptado la quita de la deuda que planteaba la compañía valenciana.
Tal y como adelantó elEconomista, la salvación de San Cayetano, con 211 empleos, se desatascó después de que el juez recalificase hace unas semanas parte de la deuda que tenía la compañía con la Junta de Castilla y Leó, única posibilidad para que se alcanzase el apoyo del 75 por ciento del crédito privilegiado al convenio de acreedores. El Gobierno regional no podía aceptar la quita por impedimentos legales.
San Cayetano tenía una deuda de 50 millones de euros. La propuesta aceptada y ratificada por el juez, incluye una quita del 55 por ciento para el crédito privilegiado y del 65 por ciento para el ordinario, que asciende a 22 millones.
Hinojosa aportará ocho millones de circulante que permitirá reflotar la empresa. La voluntad de los nuevos propietarios es mantener los más de 200 puestos de trabajo de la empresa y comenzar a trabajar en su reflotamiento desde el próximo lunes. El 20 por ciento del capital restante quedará en manos del anterior propietarios, Francisco Esgueva.
Los responsables de Hinojosa han visto en la adquisición de esta compañía una "oportunidad de negocio", gracias a la especialización que San Cayetano en embalajes diferenciados y de alto valor añadido, señala un comunicado.
Además, con esta incorporación al Grupo valenciano, Hinojosa destaca que refuerza su posicionamiento en el centro peninsular y cubre prácticamente todo el territorio ibérico. El objetivo para Grupo Hinojosa es reforzar el área de producto especializado y alcanzar una posición similar a la que disfrutan en el sector del cartón ondulado.
Para Hinojosa, la compañía vallisoletana cuenta con un "gran equipo profesional", y una cultura de la innovación que desean potenciar. También han valorado los recursos de producción y la orientación hacia el negocio que le ha permitido estar presente en 60 países.
El objetivo del nuevo equipo directivo es comenzar a trabajar en breve en la mejora de la compañía y en su reflotamiento, especialmente en las áreas orientadas al negocio e información. Para ello, además de la capacidad financiera que aporta el Grupo Hinojosa, los nuevos propietarios y gestores aportarán su conocimiento del negocio con el objetivo de obtener resultados en el menor tiempo posible, según explicaron.
Hinojosa está formada por once empresas repartidas por todo el territorio nacional, incluidas las recientes adquisiciones de Vicusgraf en Vigo y de SICE en Valencia en 2014. El grupo ha invertido 130 millones de euros entre 2009 y 2013 en las once plantas con el fin de dotarlas de la última tecnología que permita mantener su posición de liderazgo.
En conjunto, en 2014 alcanzó una facturación de 270 millones de euros y una producción global de 500 millones de metros cuadrados. Actualmente cuenta con una plantilla de 850 empleados.