Castilla y León

La bodega Cuatro Rayas demanda a Makro por competencia desleal

    En la imagen, las dos botellas comercializadas por Cuatro Rayas y Makro


    El Juzgado de lo Mercantil de Segovia ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la bodega Cuatro Rayas a la cadena de distribución Makro por competencia desleal, por la que solicita una indemnización por daños y perjuicios.

    Según ha informado la bodega vallisoletana, la cadena de distribución Makro, perteneciente al grupo internacional Metro, comercializó una imitación de uno de sus vinos más vendidos en el canal de restauración Horeca de la bodega Cuatro Rayas, Nave Sur Verdejo y galardonado con un "Baco de Oro Cosecha 2013" otorgado por la Unión Española de Catadores).

    Según el responsable jurídico de la bodega, Félix Ordoño, se produce una claro caso de imitación, ya que se han copiado distintos elementos de la botella comercializada por Cuatro Ryas de manera "que es imposible que el consumidor medio pueda distinguir los dos productos".

    La indemnización solicitada por la bodega de la D.O.Rueda estaría en torno a los 70.000 euros. Ordoño ha explicado que se han realizado requerimientos a la cadena de distribución para que modificase el productos, aunque la respuesta ha sido negativa.

    La bodega Cuatro Rayas, fundada en 1935, se encuentra en el corazón de la D.O. Rueda, de la que ostenta casi un 20% de su producción en 2.150 has. de viñedo propio.

    La bodega ha obtenido certificados de las normas internacionales de calidad BRC o IFS. Con vistas al mercado español, Cuatro Rayas fue la primera cooperativa vinícola de Castilla y León que obtuvo la certificación ISO 9002: 1994, aplicable al sistema de gestión de calidad en elaboración, crianza y embotellado.

    Desde la cadena de distribución no han querido hacer ninguna valoración sobre la denuncia ya que el juzgado no se la ha notificado hasta hoy mismo. Un portavoz de la compañía ha señalado a elEconomista.es que en estos momentos están estudiando la demanda.