Oportunidad emprendedora ante la pérdida de espectadores en los cines: PremiOK

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El descenso del consumo, la subida del IVA cultural al 21% o las descargas ilegales por Internet, entre otros factores, han hecho que el cine sea uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica actual.

Los resultados de afluencia de público de los últimos fines de semana han disparado las alarmas, especialmente entre productores y empresas de exhibición cinematográfica. El fin de semana del 19 al 21 de abril fue calificado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) como el peor de la historia del cine español. Se calcula que un 21% del total de las salas de cine de España ha cerrado. En el último año, las salas de exhibición han perdido más de la mitad de sus espectadores y su recaudación ha bajado una media del 40%. Por ejemplo, en algunos fines de semana de abril y mayo a duras penas se ha alcanzado el medio millón de espectadores, mientras que hace un año se superaba el millón.

A pesar de este panorama y del descenso del poder adquisitivo de los españoles, los consumidores siguen queriendo ir al cine, aunque eso sí, perciben que el precio de las entradas es demasiado caro. Y es aquí donde los emprendedores vuelven a mostrarnos las posibilidades ante cualquier coyuntura social y económica.

Según explica Xavier Carreras, CEO del club de ocio por suscripción PremiOK, “una las principales razones por las que la gente no va más al cine es porque su precio supera los 10 € en las principales ciudades españolas (la media europea está por debajo), y además es un sector que no se ha actualizado, sigue los mismo patrones desde hace décadas”.

Viendo el comportamiento de los usuarios registrados en PremiOK, se deduce que los consumidores siguen decantándose por el cine frente a otras propuestas de ocio, tales como el teatro, las sesiones de spa o los conciertos, entre otros. De hecho, el 78% del consumo de actividades de ocio del club va para el cine.

Así, el 80% de los usuarios están suscritos al cine, una oferta que les permite obtener de 2 a 6 invitaciones al cine mensuales, es decir, entre 12 y 72 anuales. Según datos sobre las tendencias de consumo de los suscritos, más de la mitad (hasta el 60%) quiere que sus entradas sean válidas de lunes a domingo, y no de lunes a jueves.

Estos datos reflejan que la gente sigue interesada en el cine, y “llevarlos a las salas implica poner en marcha propuestas que se adapten a la situación económica actual de los consumidores”, apunta Xavier Carreras, que cree que esta industria debería aprender de otras experiencias de ocio, como los parques temáticos. “Una de las principales fuentes de ingresos de las salas de cine son los comestibles (palomitas, bebidas, dulces, etc.). Para atraerlos a las salas y que consuman, hay que convertir el ir a ver una película en una experiencia lúdica y divertida, más allá de la propia proyección”.

Es por esta razón que en PremiOK han ideado una forma de poder disfrutar del ocio proponiendo una oferta de valor al usuario que se traduce en un incremento del número de espectadores en las salas de cine que colaboran con el club, incrementando la afluencia del público incluso en días valle entre semana.

PremiOK pone a disposición de las cadenas de cine de España su plataforma como canal de venta de códigos canjeables por entradas, obteniendo así recursos adicionales y llenando salas en periodos valle. El usuario puede escoger el cine al que desea ir en función de su cercanía, oferta y calidad de las proyecciones y, especialmente, experiencias que pueden disfrutar en el interior. Los usuarios suscritos a PremiOK disfrutan pagando una cuota low cost de la mayoría de experiencias y eventos de ocio que se celebran en España (teatro, fútbol y otros deportes, spa…), y disponen de invitaciones de cine que se adaptan a sus necesidades y horarios: el socio decide cuándo, dónde y con quién disfrutar de todas las experiencias.

Nuevamente los emprendedores nos sorprenden y convierten los hechos en un proyecto real y vibrante.

One Response to “Oportunidad emprendedora ante la pérdida de espectadores en los cines: PremiOK”

  1. SUSANA MANTECÓN RAMIRO

    ¿Usted realmente ha visto y comprobado en que consiste el negocio de PREMI OK? Yo cambiaría el título de su artículo por el de “Como aprovecharse de la situación económica de la gente para sacar un dinero con un negocio “legal” pero “de moral distraida”.
    ¿Realmente cree que es moralmente aceptable hacer creer a la gente que está comprando entradas de cine a 2 euros cuando lo que realmente está haciendo es subscribirse a “algo” que le costará por lo menos 19,90 euros al mes? Me podrán decir que hay que leer los téminos, que no se engaña a nadie….etc etc etc, cualquiera que busque “ofertas de entradas de cine en internet” y acceda a la oferta de PREMI OK lo podrá comprobar.
    Como usted dice en su artículo: “A pesar de este panorama y del descenso del poder adquisitivo de los españoles, los consumidores siguen queriendo ir al cine, aunque eso sí, perciben que el precio de las entradas es demasiado caro” Por eso, y esto lo digo yo, hay personas avispadas que aprovechan esta coyuntura para hacer un buen negocio.
    ¿Negocio? desde luego que es negocio ahora, yo moralmente, no se si este tipo de “negocio” merece que se le de publicidad como “negocio emprendedor”.

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