
Para emprender, es fundamental tener las ideas muy claras, ser muy constante y no tirar la toalla ante el primer problema, ya que son muchos los obstáculos que aparecen en los caminos del emprendimiento y superarlos es vital para que el proyecto llegue a buen puerto.
Y como sabemos que convertirse en empresario no es tarea fácil, en esta ocasión queremos ofrecerte algunos consejos basados en los errores más comunes que cometen las personas a la hora de emprender con el fin de que no formen parte de tu vida. ¡Mucha suerte, emprendedor!
Sin el modelo de negocio claro
Son muchas las ocasiones que el emprendedor no tiene claro del todo el modelo de cómo generar rentabilidad. Se sabe como será el proyecto y como vendrán los ingresos, pero son muchas las situaciones donde el emprendedor no sabe como generar rentabilidad y esto hay que saberlo siempre.
Sin metas ni objetivos
Emprender no es una acción que pueda llevarse a cabo a lo loco, sino que se debe tener una meta, un objetivo que se persiga hasta ser alcanzado y que, además, resulte viable y realista.
Emprender en soledad
Son muchos los empresarios que desean hacerlo todo solos sin contar con ningún tipo de ayuda. Pues bien, esto suele ser un gran error debido a que, si tienes mucho trabajo, es evidente que no vas a poder abarcarlo todo solo, lo que provocará que tus clientes vayan desapareciendo al ver que no cumples con los plazos de entrega. Además, contar con la ayuda de profesionales en el sector empresarial también te resultará de gran ayuda para alcanzar la victoria.
No aprender de los errores
Cometer errores en el universo empresarial es normal y frecuente, aunque estos no deben provocar que te desanimes, sino que aprender de ellos para no cometerlos en un futuro será tu mejor baza.
No tener paciencia
La paciencia es una virtud, así que no esperes montar tu empresa y hacerte rico en dos días. No olvides que, como reza el refrán, “las cosas de palacio van despacio”.
Oscar, todos los puntos que citas son errores muy comunes a la hora de emprender, pero yo considero que el error principal que cometen muchísimos emprendedores es no tener perfectamente definido a su cliente principal.
Digo perfectamente definido porque hay que definirlo con pelos y señales: mujer, entre 30 y 40 años, universitaria, …….
Saludos