
Leyendo una novela policiaca ambientada en Estados Unidos, he podido detectar una oportunidad de negocio que posiblemente podría implantarse con éxito en nuestro país. Y no sucede cómo en la mayoría de las circunstancias porque nadie se plantea lanzarse como emprendedor y arañar clientes a las grandes multinacionales que dominan cualquiera de los sectores económicos de nuestra sociedad. La idea de negocio es abrir una empresa de alarmas instaladas en empresas y hogares.
Hasta ahora hay unos pocos jugadores en el mercado de alarmas de seguridad, destacando la empresa Prosegur que ofrece otros servicios y cotiza en la Bolsa. Si analizamos los costes que implica tener el negocio estricto de las alarmas, este ha evolucionado en tecnología y sobretodo en costes de implantación.
Antes, posiblemente los costes de contar con los equipos tecnológicos de alarmas de seguridad eran elevadísimos con lo que las barreras de entrada no permitían la entrada masiva de nuevos competidores. A más tamaño por parte de las empresas que ofrecían dichos servicios, más se podía amortizar y abaratar los costes de prestar el servicio de alarmas de seguridad.
El segundo gran coste es la adquisición de clientes necesarios en miles de ellos para amortizar toda la inversión tecnológica. Grandes campañas de adquisición de clientes basadas en publicidad televisiva engrandecía las barreras de entrada de nuevos competidores y a su vez monopolizaba la creación de marca en los consumidores.
Pero todo esto ha cambiado y los emprendedores tienen ahora una nueva oportunidad. La tecnología se ha abaratado enormemente y está disponible en nuestro mundo global. Comprar hoy dichos equipos y conectados a la red telefónica o incluso a Internet permite ofrecer ahora el servicio por muy poco dinero. Si la tarifa normal de las grandes empresas es de 30€ mensuales, se podría ofrecer ahora por estos nuevos emprendedores por la mitad, permitiendo ahorros a los clientes de casi 200€ anuales.
La segunda clave del negocio y su innovación por parte de los emprendedores es que no es necesario abarcar todo el territorio nacional, sino que se aspirará a dominar un enclave pequeño, ya sea un pueblo entero o un barrio de una ciudad. Con eso reducimos totalmente los gastos publicitarios de captación de clientes y de creación de valor de la marca.
La tercera acción estratégica a realizar es ganarse la confianza de los vecinos y potenciales clientes. Aquí se trata de ofrecer el máximo de seguridad, trasparencia, confianza y cercanía para resolver cualquier problema de seguridad relativa a ellos. Y quien mejor que una empresa local impulsada por un vecino como ellos que conoce el pueblo, el barrio, sus calles y sus gentes. Así, el emprendedor cursará los respectivos cursos de seguridad y lo comunicará a todos sus vecinos resaltando sus cualidades y sus dotes para ofrecer los servicios de seguridad a sus conciudadanos.
Haciendo números, pongamos que se captan 100 vecinos. A 15€ cada uno de ellos, los ingresos mensuales son 1.500€. Si captamos 1.000 clientes, los ingresos se multiplican a 15.000€, cifra nada despreciable para un emprendedor. Los equipos tecnológicos se amortizan en apenas 5-6 meses del cliente y aquí aplicaremos las técnicas de los operadores televisivos o de móviles que obligan a los clientes a una permanencia de 12-18 meses. Y los otros gastos para poder operar son prácticamente ero porque trabajaremos desde casa y con un equipo informático que hará las funciones de centralita.
En cuanto a la captación de clientes, esta será la tarea más ardua del emprendedor. Poco a poco, pero hay que visitar a todos los vecinos y empresas del pueblo o barrio. Quizás haya que empezar por estas últimas que son las que nos permitirán ganarnos la confianza de aquellos amigos y conciudadanos más reacios. Pero ¿quien no se siente más inseguro en los días que corren?. Por eso, más los ahorros y la confianza que transmitimos nos auguran una cartera de clientes suficiente para tener nuestro propio negocio y la vida de emprendedor que queremos tener.
¿A qué esperas mi capitán emprendedor? Empieza a sentirte parte de los cuerpos se seguridad!!
hola,Oscar,muy interesante tu idea,podrias facilitar mas informacion, desde ya gracias.
saludos robert
Eres una máquina!!
Hola buenas noches Oscar estamos muy interesados en crear una empresa de alarmas en Murcia, mi socio que es administrador de fincas ya dispone de cientos de clientes potenciales, me podrías
ampliar la información para crear una empresa de alarmas, te lo agrdeceria mucho, porque para dar un buen servicio se debe de disponer de un bunker de seguridad que esten vigilando los disparos de las alarmas y de las imagenes si se instalan camaras, sabes de alguna empresa que alquile los servicios de bunker? Muchas Gracias
Buenas noche Oscar,
Buscando por internet el como crear una empresa de seguridad he topado con tu artículo y la verdad que me ha llegado. Brevemente te explico mi situación, soy ya un emprendedor (distribuidor) pero representando a una multinacional como bien dices en el artículo, antes de ésta estuve en otra multinacional donde empezé desde cero a pie de calle y con esfuerzo fui haciendome un hueco, por lo que estoy contigo que lo primero que hay que hacer es ganarse una zona como hacen muchas empresas locales competencia directa mía ,pero la verdad es que cuanto mas locales son y menos zona abarcan mas fuertes son, Ej: Cemysa en Miranda de Ebro o Metovi en Medina de Pomar por citar dos ejmplos. Esta claro que las multinacionales al final abarcan mas por sus recursos disponibles pero pierden en muchas otras cosas.
Llevo tiempo con la idea rondando en mi cabeza de querer crear una empresa de alarmas, circuito cerrado y videovigilancia IP con alguna variante y continuo preparandome para ella.
Me gustaría que me asesoraras y si pudiera ser me ayudaras a dar los pasos adecuados.
Un abrazo y gracias.
Hola, muy buenas yo estoy pensando en realizar eso mismo ya trabajo en una multinacional y me gustaría tener más información para echar a cabo mi idea!!! Un abrazo