La crisis hace relucir a los mediocres

Posted by & filed under General.

mediocridades

Hace poco me comentaban que en una empresa la crisis estaba dejando ver la miseria de muchos de los procesos y personas de la misma. Realmente lo que está pasando es que los nervios se están apoderando de organizaciones que no habían hecho muy bien los deberes en el área de Recursos Humanos y en los temas de productividad. De la enorme rentabilidad y euforia se ha pasado al sobredimensionamiento de plantillas. Sobra gente y se pierde dinero a espuertas. Y todo en prácticamente 4 años (desde el 2008). ¿Quién tiene la culpa?

Los directores de las empresas deben ser responsables con sus decisiones. Y tomarlas cada vez que sea necesario. Cuando existía euforia, todo quedaba camuflado con los buenos resultados de la empresa. Ahora, es fácil de ver quien contribuye y de qué manera. Es más, se puede incluso vislumbrar quien lo hace de forma negativa, o sea restando. Y también se ve claro quien trabaja y quien no!

Por eso la crisis, en este sentido de la productividad, no está tan mal. Se acaba por eliminar aquellos recursos ociosos que no contribuyen de la manera que se había pensado en que lo harían. Muchos de estos suelen derivarse de actitudes poco comprensibles. La falta de compromiso, esfuerzo y sacrificio por parte de empleados y directivos hace que las empresas no sean del todo productivas en estos momentos que las ventas e ingresos han disminuido.

En este sentido, al reducir las estructuras se gana en competitividad. Esta ganancia debe venir acompañada de reducción de precios para captar nuevos clientes. Algunos pueden ver esta última medida como antagónica y contraproducente pero no lo es porque la gravedad de la crisis ha hecho el pastel más pequeño y hay que volver a ganarse la confianza de los clientes potenciales.

La crisis es seria pero más importante es saber afrontarla como una oportunidad para dotar a la empresa con la estructura necesaria para competir de una forma rentable. Hay que actuar ahora y no esperar a que el mercado mejore porque esto haría relucir la mediocridad en la gestión por parte de aquellos que son responsables de dirigir y conducir la empresa a donde tiene que estar realmente. Estas medidas son a veces traumáticas pero más lo es tener que cerrar la empresa y todos a pasar por la ventanilla del paro. Es triste decirlo pero hay gente que se merece ir al paro para reflexionar sobre su aportación al proyecto laboral.

2 Responses to “La crisis hace relucir a los mediocres”

  1. José Manuel

    Permítame que disienta de su opinión. La efectos de la actual cricis es debida fundamentalmente a la falta de crédito y liquidez en los mercados. La renta disponible de las familias ha caido considerablemente, por tanto, el consumo ha caido y las ventas de las empresas se han reducido. Por mucho esfuerzo e implicación que ponga los empleados en su empresa, ésta no va a mejorar sus resultados si no existe consumo. Achacar los dificiles momentos por los que atraviesan muchas empresas a la falta de compromiso de sus empleados me parece un análisis desafortunado al no ajustarse a los motivos reales que provocan la situación.

  2. -RG-

    Los que se merecen ir al paro son los DIRECTIVOS déspotas que echan la culpa de su incompetencia a los empleados. Como bien se ha dicho, si no hay dinero no se puede consumir y sin consumo las empresas están abocadas al cierre. A ningún empleado le interesa que su empresa vaya mal especialmente en etos momentos porque sabe que es casi seguro perder el trabajo. No es falta de compromiso, de hecho es todo lo contrario: La falta de compromiso de las empresas con sus empleados y la no valoración del capital humano que tienen.
    En estos momentos el problema es simplemente que “de donde no hay, no se puede sacar”.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>