Alumnos de la ASB crean RefugArt, un proyecto para ayudar a los refugiados

Posted by & filed under General.

RefugArt es un programa de ayuda a los refugiados creado por unos alumnos de Bachillerato del Colegio Americano de Barcelona (ASB-American School of Barcelona)) como respuesta a esta tragedia.

Los estudiantes decidieron que podrían enfocar este tema a través del arte utilizando 300 salvavidas provenientes de Lesbos, Grecia. Estos salvavidas representan el trayecto de personas que han tenido que dejar su vida atrás a causa del terrorismo y la guerra. Cientos de refugiados viajan a Lesbos en barco a diario.

Una vez que estas personas llegan a la isla, no tienen nada más que hacer con los salvavidas que llevan y muchos se deshacen de ellos, lo que conduce a contaminar la isla.

Por este motivo, nuestro equipo decidió centrar sus esfuerzos en ayudar a despojarse de algunos de estos chalecos, para después utilizarlos como base de nuestro proyecto creativo e innovador.

RefugArt permite crear obras de arte con chalecos salvavidas

La idea principal de RefugArt era vender cada chaleco por un euro a alumnos, padres y personal de ASB. Con cada chaleco obtenido, animamos a los participantes a que creen una obra de arte de la manera que deseen.

La idea es ser creativos al tratar a cada chaleco con empatía y respeto, debido a la historia reciente que contienen y al significado que cada uno lleva consigo. Vemos estos chalecos como un recuerdo visual persistente de la lucha y las adversidades que muchos de los que los llevaron puestos sufrieron en su viaje a la libertad.

Sin embargo, estos chalecos salvavidas también representan la fuerza, el coraje y la esperanza de una nueva vida. Con estos artísticos chalecos se realizará una exposición el día 2 de junio en ASB.

En esta exposición se presentarán los chalecos salvavidas y se expondrá información sobre la crisis. Toda la comunidad de ASB ayudó a realizar estos chalecos, varias clases de primaria y secundaria estaban dedicadas a hacer entender a los niños la situación de millones de personas.

Otras comunidades como Proa, un programa para personas con síndrome de Down, y Acomodare, una residencia de tercera edad, han creado piezas para venderlas en el evento. Para hacer del evento lo más educativo posible contamos con discursos del director de ASB, director de ACNUR y de los miembros de RefugArt.

También habrá varios videos, entre ellos uno creado por el director de Bachillerato sobre la experiencia de varios refugiados de la Segunda Guerra Mundial que son parte de la comunidad de ASB. Finalmente se expresará el recorrido de los refugiados mediante un baile.

Con esta iniciativa los miembros de RefugArt esperan concienciar a través del arte. También queremos mostrar que todos podemos contribuir para ayudar a los demás de maneras creativas e innovadoras.

Si quieres conocer más nuestro proyecto puedes entrar aquí.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>