Los alcaldes y ayuntamientos se tienen que poner las pilas en formación emprendedora

Posted by & filed under General.

pueblos

Después de la estancia estival de media España en los numeros rincones elegidos, a más de uno le ha tocado ir a un pueblecito de esos que son añorados durante el año por su enamoramiento, sus formas de vida relajada y sus recónditos lugares llenos de belleza e intimidad para el descanso y reflexión. Es en esos momentos cuando el carácter emprendedor florece y explosiona en forma de ideas y nuevas iniciativas. Pero llama la atención que en estos lugares despoblados, no exista emprendimiento, iniciativa por parte de los jóvenes y no tan jóvenes. Posiblemente no es culpa de ellos, sino de la poca formación que han recibido por parte de instituciones y sobretodo de los políticos locales que no saben como dinamizar su población menguante.

Y es la formación la herramienta que podría darle un nuevo tirón a estos pueblos que se van abandonando poco a poco. En ellos, la calidad de vida es total, especialmente en verano que es cuando hay actividad festival y de gentes. El turismo y la llegada de los repatriados impregna unas calles con sabor a fiesta, a buena vida y a jolgorio. Pero se acaba el verano, todos se van y el pueblo se queda con sus pocos habitantes, volviendo a una rutina y soledad asfixiante para la salud y economía del propio pueblo.

Pero al año siguiente, más de lo mismo y uno, de visita, se da cuenta que poco ha cambiado y que las gentes locales poco o nada quieren emprender. No saben o no quieren.

Los políticos locales deberían enchufar optimismo emprendedor y alegría a las gentes que habitan en sus propios municipios. La formación es la mejor herramienta para dinamizar el carácter emprendedor y sólo con unos talleres y conferencias se daría un giro a la actitud de las gentes que quieren y habitan en esos lindos municipios. ¿Y por qué no lo hacen? Posiblemente porque no saben. Y es por eso que hay que ayudarles. Hay que ir a visitar a los alcaldes y ofrecerles todo tipo de temas formativos basados en el emprendimiento, en fomentar la aparición de nuevas ideas y proyectos de emprendedores, de convertir a todo joven en emprendedor.

Los alcaldes y ayuntamientos deberían ayudar también a estos nuevos conciudadanos con medidas de apoyo a la puesta en marcha del proyecto, como son pequeñas exenciones fiscales o la gratuidad de determinados servicios colaterales y financiados por el Ayuntamiento en cuestión (contabilidad, gestores, Internet, electricidad, locales, etc). Desde sus suntuosos puestos de trabajo, es curioso pero las oficinas municipales suelen estar en el palacio o edificio artístico emblemático de la ciudad, los alcaldes podrían dinamizar con políticas reales la creación de empresas. Si no saben, les podemos decir como hacerlo.

Estas medidas de formación y apoyo daría un vuelco a las actitudes de los jóvenes de los pueblos de este país. Empezarían a surgir emprendedores con nuevas ideas de negocio y proyectos de toda índole que dinamizarían la cultura, la economía y lo social de nuestro entorno.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>