Banca y finanzas

Blesa avisa de que la Comunidad de Madrid no tiene potestad sancionadora en la caja



    Madrid, 19 ene (EFE).- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no tiene potestad sancionadora y que así se lo trasladará al consejero de Economía, Antonio Beteta, en respuesta a su misiva sobre posibles "acciones administrativas y judiciales" si la caja incumple sus directrices.

    Según fuentes del consejo, Blesa leyó el contenido de la carta de Beteta a los miembros del consejo de administración de Caja Madrid, a los que informó de que, según la ley 2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid, ésta "sólo tiene legalmente reconocidas potestades en materia de supervisión, inspección y control de la actividad económico-financiera y benéfico-social".

    Sin embargo, en la carta de Beteta, a la que ha tenido hoy acceso Efe, el consejero recordaba al presidente de la caja que la consejería tenía las competencias de supervisión y tutela de la entidad.

    En la misiva también se le advertía de que Caja Madrid no debía otorgar validez a cualquier acto dictado por Fernando Serrano, en ejercicio de "una supuesta competencia como presidente de la Comisión de Control", ya que para la Comunidad de Madrid ese cargo legalmente lo sigue ocupando Pablo Abejas.

    A este respecto, Blesa remitirá un informe de julio de 2007 en el que el área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid autoriza al director de la Oficina del Defensor del Contribuyente, Fernando Serrano, a pertenecer a la Comisión de Control de la entidad.

    El presidente de la caja también informó a los consejeros de que según la ley los componentes de los órganos de gobierno deben ejercer sus funciones en "beneficio exclusivo de los intereses de la caja" y actuar con "plena independencia" respecto de las entidades o colectivos que los eligieron o designaran.