Banca y finanzas

Avalmadrid prevé cerrar 2008 con 223 millones de euros en avales a empresas



    Madrid, 6 ene (EFE).- La Sociedad de Garantía Recíproca, Avalmadrid, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, prevé cerrar el ejercicio 2008 con más de 223 millones de euros aprobados en avales para empresas, pese a la situación económica actual.

    El Gobierno regional ha informado hoy, en un comunicado, de estas cifras, presentadas recientemente en el Consejo de Administración de la entidad, y que según ha destacado "vuelven a situar a este organismo madrileño en los primeros puestos del sector a nivel nacional".

    El Ejecutivo madrileño ha recordado que los resultados cosechados en 2008 por Avalmadrid siguen en consonancia con los logrados en 2007, cuando la entidad registró un crecimiento del 60%, acaparando el 40% del total de crecimiento del sector de las sociedades de garantía recíproca en España.

    Ha destacado que, aunque el año 2008 ha estado marcado por una fuerte bajada de los saldos de riesgo vivo en las entidades de crédito, Avalmadrid está siendo este año la sociedad de garantía recíproca con mayor crecimiento de su riesgo vivo (más del 30%) que se sitúa por encima de los 390 millones de euros.

    En cuanto a la distribución de estos datos, la mayoría corre a cargo de las Líneas Financieras Bonificadas, destacando especialmente el Plan de Autónomos, el Plan Renove de Maquinaria Industrial, la Línea Internacional y la Línea para la Innovación Tecnológica.

    El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha dicho que "Avalmadrid se ha convertido en un instrumento más necesario, si cabe, para las pymes, puesto que las empresas ven abierta una posibilidad de financiación".

    "Además, a largo plazo, los empresarios ven también abaratados sustancialmente los costes financieros", ha añadido.

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado de que la nueva línea de financiación presentada recientemente pondrá a disposición de pymes y autónomos hasta 75 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a cerca de 1.000 pequeñas y medianas empresas madrileñas y contribuirá a la creación y mantenimiento de unos 5.000 puestos de trabajo.

    Este Plan ofrecerá avales financieros para respaldar varios productos específicos como la financiación de capital circulante coyuntural (pólizas de crédito) y estructural (préstamos de tesorería), la refinanciación de corto a largo plazo, así como el anticipo de subvenciones.

    Así se puede acceder a importes de hasta 300.000 euros con un plazo de hasta seis años en unas condiciones financieras preferentes.

    Avalmadrid ha aprobado desde octubre de 2008 un total de 23 operaciones por un importe superior a los 7,3 millones de euros.

    El Ejecutivo ha recordado que en las próximas semanas se van a renovar los convenios entre la Comunidad de Madrid, a través de Avalmadrid, con los principales bancos y cajas con el fin de facilitar la financiación a las pymes.

    El primero se firmará con Caja Madrid, poniendo a disposición de empresas y autónomos hasta 350 millones de euros en avales.