Sarkozy destaca la importancia de España pero recuerda que no es miembro del G8
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy dejó a España fuera de la próxima cumbre internacional para la reforma del sistema financiero, al plantear que se organice en torno al G8, al que se sumarían las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India y Sudáfrica, reunidas en el llamado G5).
En una rueda de prensa posterior, Sarkozy subrayó que "España está jugando un papel considerable en la resolución de la crisis financiera", especialmente el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso la organización de la reunión de líderes del Eurogrupo en la que comenzó a definirse una respuesta europea conjunta.
"Pero no soy yo el que dice quiénes son miembros del G8", recalcó el presidente francés, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE.
Hizo hincapié en que "España es un gran país, una gran economía", que debe tener "su hueco", pero reiteró que "no me corresponde a mi decidir" sobre la composición del G8.
Sarkozy dejó entrever que, si se amplía la lista de invitados a España, surgirían otros problemas, por ejemplo con Polonia.