Banca y finanzas

Sarkozy destaca la respuesta "unida" de la UE en la guerra de Georgia



    Estrasburgo (Francia), 21 oct (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy la importancia de la respuesta "unida" ofrecida por Europa en la guerra de Georgia y llamó a evitar un conflicto entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

    "No nos hace falta una crisis entre Europa y Rusia", subrayó el presidente de turno de la UE ante el Parlamento Europeo, donde aseguró que pese a las diferencias entre los Veintisiete y las autoridades rusas "habría sido irresponsable crear condiciones para un enfrentamiento que no nos conviene lo más mínimo".

    En su intervención ante la Eurocámara, Sarkozy puso la actuación en Georgia como ejemplo de un momento de unidad en Europa y aseguró que hacía "mucho tiempo" que la UE no desempeñaba un papel tan importante en un conflicto.

    "Europa ha logrado la paz, Europa ha hecho posible la retirada de un ejército de ocupación y Europa ha conseguido un diálogo internacional", recordó el presidente francés.

    "Si Europa no hubiera hecho que prevaleciera el diálogo y la razón, ¿quién lo habría hecho?", se preguntó Sarkozy, que hizo hincapié en que cuando la UE intervino para mediar "los rusos estaban a 40 kilómetros de Tiflis y su objetivo era derrocar al gobierno de (Mijaíl) Saakashvili".

    Sarkozy insistió hoy en que la reacción rusa en Georgia fue "desproporcionada", pero dejó claro que los movimientos de Rusia estuvieron precedidos por "una acción inadecuada", en referencia a la intervención georgiana en Osetia del Sur.

    "Europa tiene que ser justa y no debe dudar en salir de los esquemas ideológicos para serlo", subrayó, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de diálogo para solucionar este tipo de situaciones a pesar de que "Estados Unidos pensaba que ir a Moscú no era oportuno", según recordó.

    Sarkzoy aseguró además que, hasta ahora, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, "ha cumplido con los compromisos que asumió a principios de septiembre".